INTERNACIONALES | Uruguay | Mercosur | Unión Europea

Uruguay se compromete a ratificar el acuerdo Mercosur-UE

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que se compromete a firmar los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea (UE).

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó este jueves que se compromete a firmar y ratificar los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) durante los próximos seis meses al frente de la presidencia pro-témpore del bloque.

La declaración fue hecha por el mandatario durante una conferencia de prensa en Montevideo junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, posterior a la celebración de la cumbre virtual del Mercosur, en la que Uruguay asumió la presidencia del Mercado Común del Sur de manos de Paraguay.

Si bien en dicha cumbre la firma del acuerdo con la UE quedó sin definición, Lacalle Pou asumió el compromiso de concretarla mientras su país esté al frente del bloque.
image.png
Uruguay se compromete a firmar y ratificar el acuerdo Mercosur-UE durante su presidencia del bloque.

Uruguay se compromete a firmar y ratificar el acuerdo Mercosur-UE durante su presidencia del bloque.

"Los acuerdos que se empezaron hay que terminarlos y por eso el compromiso de la firma del acuerdo con la Unión Europea, EFTA y la posterior ratificación", dijo el gobernante, citado por la agencia de noticias EFE.

Además, señaló que buscará "sincerar" el Mercosur y la postura de cada uno de sus Estados miembros; por ello, consideró que no hay que avanzar en acuerdos que no se están dispuestos a terminar.

"Por eso la pregunta a nuestros socios fue si hay real interés en avanzar con Corea del Sur. Para los intereses de nuestro país sería un gran avance", precisó.

El presidente también dijo que durante la cumbre celebrada hoy de forma virtual por la pandemia el foco se centró en ir hacia un bloque "sin posicionamientos ideológicos" y que no tome partido en temas claves como la tensión entre Estados Unidos y China.

Para Lacalle Pou, hay que elegir estar con ambos bandos y la vocación de su país es llegar a un acuerdo con Estados Unidos y con el gigante asiático.

Dejá tu comentario