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Uso del celular en clase: "Proponemos utilizarlo con fines educativos"

El psicólogo Agustín Ramírez, habló en LV12 sobre el proyecto de que busca restringir el uso del celular en clase y utilizarlo como una herramienta educativa.

La semana pasada se llevó adelante una reunión entre los miembros de la Comisión de Educación y representantes del Ministerio de Educación, con el propósito de analizar y debatir sobre un proyecto de ley que busca restringir el uso de dispositivos celulares móviles a alumnos de todo los establecimientos educativos de la provincia de Tucuman, durante el horario de clase escolar.

"No buscamos prohibir 100% el uso del celular sino lo que buscamos es restringir el mal uso que se le hace, que por ahí distrae la concentración de los alumnos, y en algunos casos, dificulta el aprendizaje de los mismos porque están más al pendiente de una notificación", dijo el licenciado Agustin Ramírez, psicólogo infantil, a LV12 Radio Independencia.

Proponemos desde el proyecto, utilizarlo para educación, es decir con fines educativos si el docente considera adecuado el uso de la plataforma. Es más, el Ministerio de Educación tiene planteado un proyecto de utilizar la tecnología a favor de la enseñanza y de la educación, ese sería el uso adecuado que se le debería dar al dispositivo y no como distractor Proponemos desde el proyecto, utilizarlo para educación, es decir con fines educativos si el docente considera adecuado el uso de la plataforma. Es más, el Ministerio de Educación tiene planteado un proyecto de utilizar la tecnología a favor de la enseñanza y de la educación, ese sería el uso adecuado que se le debería dar al dispositivo y no como distractor

El psicólogo explicó que tanto el niño como el adolescente podrán llevar los celulares a los establecimientos educativos, pero "no lo podrán usar", por lo que deberán guardarlo en la mochila en el momento de la clase, a menos que la o el docente, considere "que es adecuado el uso para enriquecer el tema o la materia que estén dando".

Ramírez informó que cada "institución educativa tiene un marco de convivencia y una penalidad por el uso indebido del celular", es decir, ya está regulado institucionalmente. Sin embargo, lo que pretenden desde la Comisión y el Ministerio de Educación, es utilizarlo "solamente con fines educativos" y con el objetivo de generar conciencia en temas como el bullying, ciberbullying, sexting y las patologías psicológicas que puede ocasionar el uso del celular "en exceso".

Problemáticas que descandena el uso excesivo del celular

El profesional explicó que en el caso de niños pequeños, el uso excesivo del celular "genera estímulos" para los cuales el menor "no está preparado para poder recibirlo de manera adecuada". Entonces, se produce una "exitación", que " ya después no la encuentra en un juego normal".

En cuanto a los niños de entre seis y siete años, el uso de video juegos contante, hacen que pierdan "la sociabilización y la comunicación", dando lugar a una problemática donde el habla se ve "entorpecida".

Finalmente, en lo que respecta a los adolescentes, puede desencadenar problemas de "ludopatía", debido al acceso a billeteras virtuales, plataformas deportivas, apuestas en línea y casinos online.

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