El nuevo informe de la Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre las consecuencias que pueden surgir como producto del uso excesivo de tecnología, especialmente de celulares, en los niños y niñas.
En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con la doctora Natalia Krejcik, médica pediatra y miembro del Comité de Pediatría de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP): "Nuestra idea de esta campaña tiene que ver con que en las consultas habitualmente vemos que a lo mejor, los pediatras tenemos que asesorar a las familias y darles información por este uso no regulado de las pantallas, entendiendo que ya hay evidencia. La realidad es que los adultos que estamos criando no nos hemos criado en un contexto de ciudadanía digital como actualmente ocurre y esto también es un aprendizaje para quienes les toca ser papás en esta época, pero hoy sabemos por trabajos que comunican esta evidencia de que los chicos, sobre todo los menores de dos años, no tienen que tener nada de exposición a pantallas".
Sobre los estímulos que los menores necesitan, explicó que son el contacto con quienes los cuidan, la mirada, los tonos de la voz, la gestualidad, la compañía adulta, el juego y la exploración del "ambiente tridimensional", contacto con el que se estimula la parte sensorial y motriz, que "de ninguna manera las pantallas sustituyen todas esas experiencias".
También expresó que luego de los dos años, los niños y niñas pueden tener exposición a las pantallas pero siempre con una "limitación", por lo que la recomendación es que de 2 a 5 años lo hagan solo una hora "como máximo" mientras que después de los 5 años, una hora y media.
En este sentido, dijo que el uso de pantallas siempre debe hacerse en compañía de un adulto en medida en que los menores vayan "madurando" en su "autonomía progresiva", ya que Internet "recopila información de todo tipo", por lo que pueden haber personas extrañas "que puedan poner en riesgo a los chicos".
Consecuencias de la sobreexposición a las pantallas en menores
En lo que respecta a la sobreexposición de los menores con las pantallas y los riesgos que existen, Krejcik mencionó que está el "retraso en el desarrollo del lenguaje", la falta de regulación de emociones, hiperactividad, y en edades más avanzadas, se pueden generar problemas en la escolaridad, de aprendizaje e inconvenientes en el alcance de la lecto escritura.
"Los chicos tienen que estar jugando más tiempo, que viendo pantallas porque cuando están jugando esos tiempos de concentración, esa autoregulación, ese desarrollo de las interacciones con otros, el desarrollo de la motricidad, se da con el juego tradicional", finalizó.