NACIONALES | UTA | interior | viernes

La UTA convocó a un paro de colectivos para este viernes

La medida comenzará a regir a partir de las 00 horas del viernes 26 de noviembre y afectará los servicios de corta y media distancia en el interior del país.

A través de un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que el viernes 26 de noviembre habrá un paro de colectivos por 24 horas en todas las provincias del interior del país en reclamo ante la negativa de las cámaras empresarias para acordar un nuevo incremento salarial .

Desde la entidad, remarcaron que la medida comenzará a regir a partir de las 00 horas de este viernes para transporte de corta y media distancia. “No vamos a permitir salarios por debajo de la inflación. Por eso hemos resuelto un paro actividades por 24 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, desde las 00 horas del viernes 26 de noviembre”, reza el comunicado firmado por Roberto Fernández, secretario general de la UTA.

Además, resaltaron que quieren igualdad de condiciones en remuneraciones para los choferes del interior con los de Capital Federal, que hace poco más de un mes acordaron una suba del 11%, a pagarse de manera no remunerativa en octubre y noviembre, pero con carácter remunerativo a partir de diciembre. En ese mes, además, se pagará un monto por fuera del básico por $7 mil pesos.

"Fuimos claros en nuestro pedido, pretendemos para los trabajadores del interior, el mismo incremento salarial que se ha acordado hace ya un mes con nuestros compañeros del AMBA. Los tiempos de los trabajadores se han agotado, sin alcanzar un acuerdo que contemple nuestros legítimos intereses", resaltó el comunicado firmado por el secretario general de UTA, quien responsabiliza de todas las consecuencias de la medida gremial a la "negativa total" a acordar los sueldos por parte de la Federación Argentina de Transporte Automotor (FATAP).

Desde UTA-Tucumán confirmaron la validez de la convocatoria y explicaron que el paro también se hará sentir en nuestra provincia.

image.png
La UTA convocó a un paro de colectivos para este viernes

La UTA convocó a un paro de colectivos para este viernes

La respuesta de la Fatap

Desde la Federación que nuclea a los empresarios del interior del país dejaron expresado en la audiencia que se realizó este martes en el Ministerio de Trabajo que la recomposición solicitada por UTA “resultará de imposible consideración en tanto no se generen los recursos suficientes para atender los mayores costos que aquella implica, del orden de los $1.500 millones mensuales, así como los necesarios para el mantenimiento de la operación habitual, en la medida en que dichos costos se han incrementado a causa de la situación económica imperante”.

Por tal motivo, exhortaron a las autoridades nacionales, provinciales y municipales “a extremar los esfuerzos para dotar al sector de la sustentabilidad que garantice la continuidad y regularidad en la prestación de los servicios a nuestro cargo”.

En el mismo sentido, reclamaron que se concrete el aporte de Nación por $8.000 millones adicionales al presupuesto destinado para este año, acordado durante las reuniones paritarias que cerraron en junio. “Cabe destacar que dicha situación resulta un incumplimiento del Estado Nacional respecto de los compromisos asumidos para financiar el cumplimiento del acuerdo salarial vigente acordado en el mes de junio del corriente año”, agregaron.

El reclamo también se hace extensivo a las provincias que firmaron ese acuerdo, a partir del cual debían asignar partidas por el mismo monto que la Nación pondría a disposición de las empresas. Es así que señalaron que la mayoría de los estados provinciales se encuentran en “incumplimiento del compromiso asumido de acompañar en un 100 % en la parte proporcional que a cada estado provincial le corresponde en relación al aporte extraordinario realizado por la Nación”.

Las partes volverán a reunirse el próximo lunes 29 de noviembre, a partir del mediodía, para intentar acercar posturas y evitar que las medidas de fuerza se extiendan en el tiempo.

Dejá tu comentario