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Se llegó a un acuerdo y por ahora no habrá paro de UTA

El gremio de UTA y representantes de AETAT sellaron un acuerdo esta tarde para el pago de los salarios de junio y de momento se desactivó la amenaza de paro.

Finalmente, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) lograron acordar como será el pago de los salarios del mes de junio, cuyo plazo original venció el martes de la semana pasada, y se desactivó la amenaza de huelga por parte de los choferes, al menos por una semana.

Al término del conclave que mantuvieron estar tarde, el secretario General del gremio, César González, informó que los empresarios se comprometieron a abonar mañana 10 mil pesos, el próximo martes otros 5 mil pesos, y el miércoles otros 10 mil pesos, en tanto aguardan la llegada de los subsidios de Nación para completar el pago de la parte restante de los salarios.

"Sería un total de 25 mil pesos para la espera del subsidio que enviará la Nación para cancelar la deuda del mes de junio con los chóferes", señalaron desde UTA. Sin embargo, el gremio advirtió que "en el caso de no abonar el saldo hasta el próximo miércoles, la UTA realizará un paro de transporte en la provincia desde el jueves 22 de julio".

Desde ayer, el gremio de UTA venía advirtiendo sobre posibles medidas de fuerza ante la falta de pago de los haberes correspondientes al mes de junio. Este jueves, los representantes del gremio y de AETAT se reunieron en dos ocasiones para tratar de arribar a una solución.

De momento, el conflicto parece solucionado. Aunque desde ambos sectores advierten que se trata de paliativos y sostienen que los problemas se repetirán mes a mes hasta que se modifique el esquema de reparto de subsidios que genera grandes asimetrías entre el AMBA y el interior del país.

En este sentido, la próxima semana el gobierno de la provincia suscribirá un convenio con Nación por la asignación de nuevas partidas presupuestarias en concepto de subsidios al transporte. Según lo acordado en el marco de la paritaria del sector, Nación comprometerá 8 mil millones de pesos más de lo que estaba previsto para este año, mientras que las provincias deberían invertir entre todas una suma similar.

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César González, titular de UTA Tucumán.

César González, titular de UTA Tucumán.

Insisten con declarar esencial al servicio público de transporte

Benjamín Nieva, secretario de Transporte de la provincia, esta mañana habló en LV12. "Ayer me reuní con el subsecretario de Transportes de la Nación, Marcos Farina, comentando la situación, la inquietud y la problemática que tenemos todas las provincias del interior con respecto no solo por la crisis del servicio público de transporte, sino también producto del cierre de paritarias, vemos cómo se hacen inalcanzables esas cifras para el resto de las provincia no así para el AMBA que vive con permanente auxilio financiero por parte de Nación", indicó.

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El transporte atraviesa tiempos de crisis.

El transporte atraviesa tiempos de crisis.

El funcionario explicó que la semana que viene se mandarán los convenios para el estudio, análisis y posterior firma con la remisión de los fondos. Y aclaró que esta partida de auxilio es solamente para el pago de sueldo de los choferes. "La gran preocupación que tenemos dentro del comité federal del transporte más allá del reclamo justo de los trabajadores es brindar un servicio con mayor eficiencia en la provincia de Tucumán y dentro de ella al marco competencial nuestro que son las líneas interurbanas y rurales", sostuvo.

Nieva también habló sobre el proyecto de ley que busca declarar la emergencia del transporte. En ese sentido contó que en las distintas mesas de trabajo, cada una de las regiones iba a elaborar un proyecto, y en el caso del NOA se reunieron hace un mes atrás en Salta y ya hicieron la presentación en el Consejo Federal de Transporte. El funcionario señaló que hay puntos vitales tales como declarar esencial al servicio público de transporte y también lograr un precio diferenciado para el gasoil como tienen en el AMBA. "Son una serie de medidas que estamos exigiendo para que tengamos eco favorable en el Congreso", sostuvo, y agregó que apuntan a acabar con la asimetría existente en la actualidad.

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