Pese a la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, UTA anunció que no acatará la medida y ratificó el paro por 48 horas para este martes y miércoles.
Roberto Fernández, secretario General UTA nacional, expresó que UTA no acatará la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación y ratificó el paro de 48 horas dispuesto a partir de las cero horas de este martes y hasta las 24 horas del próximo miércoles.
El dirigente afirmó que no se allanarán a la decisión tomada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En este marco, indicó: "estoy preocupado por la situación que están atravesando los trabajadores del transporte público en el interior del país, con salarios que no podemos acordar en las paritarias y hemos tenido que llamar a una medida de fuerza en todo el interior para que nos escuchen".
Ante la consulta sobre la conciliación obligatoria resuelta por la cartera labora por 10 días, donde intima a UTA a levantar el paro, el dirigente aseguró que "nosotros no recibimos ninguna intimación de nada ni la conciliación obligatoria ni nada. Pero nos parecía bueno que nos convoquen para resolver los problemas salariales planteados antes que poner una conciliación obligatoria".
Desde UTA habían confirmado este mediodía el paro por 48 horas a partir de las 0 horas del martes 26 de abril. Sin embargo intervino en el conflicto el Ministerio de Trabajo de la Nación dictando la conciliación obligatoria y abriendo un período de negociación de diez días.
"Exhortar a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas", dice uno de los artículos de la disposición nacional.
Pese a la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, UTA informó que el paro se mantiene, a partir de la cero horas de este martes. Hasta que UTA Nacional no informe de la situación, UTA Tucumán sigue con la medida de fuerza.
Cerca del mediodía el gobernador Osvaldo Jaldo recibió en Casa de Gobierno a representantes de UTA y de AETAT. Desde el gremio de choferes y desde la organización que nuclea a los empresarios le plantearon al mandatario los motivos del conflicto que se presenta en el interior del país.
Después del encuentro, César González, secretario general de UTA, explicó que "los empresarios aducen que no están en condiciones de afrontar los costos que le genera el aumento que se consiguió en el AMBA y piden que la Nación les de el mismo trato que el AMBA".
Por su parte el vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta, dijo que la realidad indica que hoy la Nación privilegia y centraliza todos los esfuerzos en materia de transporte en el AMBA. "Estamos en un momento crítico económico. Más allá de que tenemos la mejor predisposición, las empresas están al borde del colapso total", agregó.
También ratificaron el paro las provincias de San Luis, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y la ciudad de Rosario.