GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | UTA |

UTA levantó el paro y hoy habrá colectivos

El gobierno firmó el decreto que garantiza el pago de los salarios de los choferes y este viernes los servicios se brindarán con normalidad en todo el país.

El Consejo Directivo Nacional de la UTA informó que el Ministerio de Transporte de la Nación finalmente firmó el decreto para el destino de fondos adicionales en concepto de subsidios para las empresas que prestan servicios de transporte público automotor, correspondientes a los últimos 3 meses del año, garantizando la continuidad de los salarios para los trabajadores del interior del país.

En función de esto, y en muestra de buena predisposición al diálogo, desde el gremio decidieron levantar las medidas de fuerza previstas para este viernes, por lo que los servicios de corta y media distancia se prestarán con normalidad en todo el país.

Según confirmaron desde la UTA, mañana se publicaría el decreto en el boletín oficial y se concretaría el pago a las empresas y, en consecuencia, a los choferes.

En cuanto a la negociación paritaria que venían llevando adelante con la Fatap (Federación que nuclea a los empresarios del interior del país), fueron convocados para el próximo martes a una reunión en el Ministerio de Trabajo para continuar dialogando el tema y analizar las posibilidades del sector. Hasta ese día, al menos, está garantizada la normal circulación del transporte público.

Vale recordar que el paro anunciado por la UTA tenía el fin de reclamar que los trabajadores del interior del país reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del AMBA: un 11,2% de incremento a partir de diciembre y una suma no remunerativa de $27.000 pagaderos en tres veces. Ese incremento se acordó en octubre y garantizó un salario básico conformado de $100.000.

La respuesta negativa de la Fatap se mantuvo durante las 4 audiencias que mantuvieron en instancias del Ministerio. Los empresarios aclararon que los subsidios acordados en junio, aún con el adicional ($8 mil millones de Nación más los aportes provinciales), no alcanzan para cubrir una nueva actualización salarial, ante lo cual reclaman una adecuación de las compensaciones tarifarias.

Temas

Dejá tu comentario