SALUD | UVA | vino | CONICET

Los desechos de la uva tienen propiedades antioxidantes

La Dra. María Rosa Alberto investigadora y profesora de la UNT y del CONICET, hablo en LV12 sobre los beneficios encontrados en el orujo de la uva.

El orujo de la uva (palitos, piel, pulpa y semillas) fue materia de investigación por científicos tucumanos. El objetivo del estudio apuntaba a lograr un preparado nutraceútico con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Luego de realizados los ensayos in vitro con los residuos, se logró determinar que el extracto del orujo procesado posee capacidad antioxidante, antienvejecimiento y antiinflamatoria.

En este marco LV12 se contactó con la Dra. María Rosa Alberto investigadora y profesora de la UNT y del CONICET, para que nos brinde detalles sobre dicha investigación.

María Rosa Alberto

"Es uno de los principales desafíos de nuestra sociedad el buscar soluciones para la gestión de estos desechos de agroindustria, que en realidad a nosotros nos gusta llamar subproductos porque se pueden utilizar con una mirada de economía circular, donde se intenta reutilizar los desechos", comentó.

En relación a la investigación que se encuentran desarrollando reveló "nosotros estudiamos los desechos de la industria vitivinícola de nuestra región de los Valles Calchaquíes para la búsqueda de ingredientes activos que tengan aplicación para la salud humana tanto en la industria cosmética, como en la industria alimentaria, o biofarmacéutica".

Nuestras investigaciones nos han permitido encontrar a partir del orujo de la uva productos con propiedades antioxidantes, con propiedades inhibitorias de encimas implicadas en diferentes patologías que tiene que ver con procesos inflamatorios crónicos y también con encimas que producen manchas en la piel, es decir que se pueden inhibir encimas responsables de híper pigmentación de la piel, y también incluso en algunos estudios en colaboración con un grupo de la Universidad de Oporto hemos visto que estos compuestos obtenidos a partir del orujo tienen propiedades citotóxicas frente a dos líneas de células tumorales de colon rectal humano. Nuestras investigaciones nos han permitido encontrar a partir del orujo de la uva productos con propiedades antioxidantes, con propiedades inhibitorias de encimas implicadas en diferentes patologías que tiene que ver con procesos inflamatorios crónicos y también con encimas que producen manchas en la piel, es decir que se pueden inhibir encimas responsables de híper pigmentación de la piel, y también incluso en algunos estudios en colaboración con un grupo de la Universidad de Oporto hemos visto que estos compuestos obtenidos a partir del orujo tienen propiedades citotóxicas frente a dos líneas de células tumorales de colon rectal humano.

"Uno puede incorporar estos productos a su alimentación para prevenir el desarrollo de patologías asociadas a procesos inflamatorios crónicos porque muchos de esos procesos derivan en cáncer. Si estos compuestos tienen actividad antioxidante, antiinflamatoria pueden prevenirnos del desarrollo de esas patologías", agregó la especialista.

image.png
Los desechos de la uva poseen capacidad antioxidante y antiinflamatoria. 

Los desechos de la uva poseen capacidad antioxidante y antiinflamatoria.

¿Qué es el orujo de la uva?

"El orujo está constituido principalmente por la piel y la semilla de la uva. para la elaboración del vino, la materia prima es la uva, entonces se producen procesos de prensado de la uva y cuando se está elaborando el vino desde un primer momento actúan las levaduras transformando lo que es el azúcar de la uva en alcohol, ese alcohol que se genera durante el proceso de vinificación extrae gran parte de los compuestos cito químicos de la uva porque es un disolvente, lo que sucedes es que no extrae todos los compuestos cacoquímicos, sino que parte de esos compuestos quedan en la piel y en las semillas y es lo que por error se descarta cuando se realiza en prensado y filtración para obtener el vino", explicó.

El problema en el caso de la industria vitivinícola es que se generan toneladas de estos desechos, entonces hay que volcarlos o a los ríos o a los suelos, y en la mayoría de los casos de tiran al suelo y se utilizan como abono, pero en grandes cantidades puede tener un efecto perjudicial, además nuestra idea es darle un valor agregado mucho mayor, queremos generar un cosmético bioactivo natural, o un alimento funcional. El problema en el caso de la industria vitivinícola es que se generan toneladas de estos desechos, entonces hay que volcarlos o a los ríos o a los suelos, y en la mayoría de los casos de tiran al suelo y se utilizan como abono, pero en grandes cantidades puede tener un efecto perjudicial, además nuestra idea es darle un valor agregado mucho mayor, queremos generar un cosmético bioactivo natural, o un alimento funcional.

En esta misma línea agregó: "Argentina es el quinto productor de vino a nivel mundial y los desechos representan el 20% del volumen total de la uva, y el orujo representa el 62% de esos residuos".

Argentina Recicla: Hay más de 150 mil recicladores (lv12.com.ar)

Temas

Dejá tu comentario