“Corresponde reafirmar nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima”, sentencian 38 de los 99 legisladores que componen el bloque. Entre otros, se encuentra la firma de el líder de la bancada, Germán Martínez, Leandro Santoro, Paula Penacca y Cecilia Moreau. En tanto, no rubricaron la petición Santiago Cafiero (exjefe de Gabinete y excanciller) ni Victoria Tolosa Paz (exministra de Desarrollo Social), dos dirigentes muy cercanos al exmandatario peronista.
En el texto, además, los diputados llaman a “exhortar a las autoridades competentes a efectuar las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades pertinentes”.
Entre los fundamentos, el bloque kirchnerista destaca que la iniciativa “tiene por objeto que esta Honorable Cámara se pronuncie con firmeza ante la gravedad que implica la denuncia por violencia de género que ha formulado recientemente la Sra. Fabiola Yañez”.
Y concluye: “La indiferencia ante la situación planteada no es una opción en el marco de la agenda de los derechos que el Estado debe garantizar. Ante la denuncia efectuada resulta fundamental que los hechos sean totalmente esclarecidos y determinadas las responsabilidades correspondientes. Vivir sin violencia es la única opción para que las mujeres y las diversidades puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de sus quehaceres”.
El proyecto de resolución fue presentado minutos antes de que comience la sesión en la Cámara baja, donde está previsto que la denuncia efectuada por la exprimera dama se cuele entre las cuestiones de privilegio que formulen los diputados. De esta manera, el kirchnerismo pretende blindarse de las acusaciones de complicidad de sus oponentes políticos.
La denuncia de Yañez contra el exmandatario por violencia de género causó un terremoto en el arco político. Tanto referentes del oficialismo como de la oposición reaccionaron el martes por la tarde y la mayoría de las publicaciones apuntaron al compañero de fórmula de Cristina Kirchner, quien aseguró que “es todo falso”. Dirigentes mujeres como la exministra Elizabeth Gómez Alcorta, la exlegisladora porteña Ofelia Fernández y la extitular del Inadi Victoria Donda -también abanderadas del feminismo- fueron algunas de las que se pronunciaron al respecto.
Recluido en su departamento de Puerto Madero, Fernández tiene prohibida la salida del país por orden del juez federal Julián Ercoloni. La causa quedará en manos del fiscal federal Carlos Rívolo, ya que el juez le delegó la investigación. Rívolo decidirá si se queda con el expediente o si lo envía a la justicia de instrucción de San Isidro, que es donde supuestamente ocurrió el episodio de violencia de género, o a la justicia nacional de instrucción.