NACIONALES | Vaca Muerta | suba | octubre

La actividad en Vaca Muerta creció un 25% en octubre

Según un informe, durante el mes de octubre se realizaron en Vaca Muerta 1.236 etapas de fractura, uno de los niveles más altos de la historia.

La actividad en Vaca Muerta volvió a crecer en octubre, luego de la caída de septiembre, para acercarse nuevamente a niveles récord. Así se desprende de un informe privado, que da cuenta que el nivel de fracturas trepó un 25,5% en la formación del sur del país.

De acuerdo al informe mensual que elabora Luciano Fucello, country manager de la empresa NCS Multistage, durante el mes pasado se realizaron en Vaca Muerta 1.236 etapas de fractura, uno de los niveles más altos de la historia. Por caso, el récord tuvo lugar en agosto, cuando se realizaron 1.379 punciones.

Tal como remarcan especialistas del sector, la medición de las etapas de fractura es uno de los parámetros que sirve para evaluar el nivel de actividad que tiene en la actualidad Vaca Muerta.

Según se desprende del informe, durante octubre ocho empresas realizaron trabajos de fractura en sus pozos de Vaca Muerta. En ese contexto, YPF encabezó la lista con 553 punciones realizadas.

Después se ubicó Tecpetrol, con un total de 174 etapas y en el tercer escalón quedó Pluspetrol, con 127. Le siguieron PAE (114), Phoenix Global Resources (88), Total Austral (77), Shell (60) y Pampa Energía (43).

Crecimiento

Según explicó a Ámbito Roberto Carnicer, Director del Área Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral,el mismo nivel de producción actual es similar al de agosto del 2019”. “Es decir que se viene recuperando el nivel de producción, porque tenemos una fuerte declinación del convencional, pero la producción total del último mes es algo superior a agosto de 2019”, señaló el especialista.

“Son dos diferentes motivos: uno es la exportación, tanto para gas como para crudo. Y el otro, la demanda doméstica, en función de la capacidad del gasoducto. Esto justifica el ritmo que se está teniendo que, luego de haber caído fuertemente, recién empezó a repuntar a principios del 2021, alcanzando un ritmo muy vertiginoso y alto”, agregó Carnicer.

En ese sentido, el especialista destacó que la infraestructura será determinante para poder aprovechar el potencial que tiene la formación shale: “El techo de Vaca Muerta puede estar dado por la demanda. El techo Vaca Muerta no parecería tenerlo en cuanto a oferta, sí en la demanda: está limitada en cuanto a la capacidad de los gasoductos, ya sea de exportación o en Argentina”.

Al analizar el crecimiento de la actividad y la producción en Vaca Muerta, la secretaria de Energía, Flavia Royón, señaló recientemente durante su participación en el ciclo Ámbito Debate: “Hoy los niveles de productividad de Vaca Muerta, por diferentes circunstancias, está a la altura de los mejores players mundiales. Este año, el incremento de la actividad en Vaca Muerta es una realidad. La producción de shale oil con respecto al año aumentó alrededor del 46% y esperamos un aumento de actividad del orden del 40% para el año que viene”.

“Estamos trabajando en capitalizar las oportunidades que tenemos con el shale gas: Vaca Muerta es la segunda reserva a nivel mundial. Primero, en garantizar un gas competitivo para la matriz energética de Argentina, no sólo para los hogares sino también como insumo para el desarrollo industrial de nuestro país. Y también la oportunidad de este sector, que hoy tenemos importaciones, pueda transformarse en un sector exportador. Y entendemos que tenemos el potencial para hacerlo en los próximos años y que el sector sea netamente exportador”, sostuvo Royón.

Cristina Kirchner y el presidente de YPF se reunieron con integrantes de Chevron (LV12)

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario