NACIONALES | Vacuna | Sputnik Light | Argentina

Argentina aprobó la vacuna Sputnik light

La vacuna Sputnik light fue aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación y será usada en Argentina como monodosis o refuerzo. Eficacia superior al 80%.

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el "uso de emergencia" de la Sputnik Light, vacuna monodosis contra el covid-19, para ser utilizada como "vacuna independiente y dosis de refuerzo". "Se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que Argentina baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad", sostuvo la Anmat en la resolución 3451/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial y en la cual la cartera a cargo de Carla Vizzotti fundó su decisión.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) emitió un comunicado celebrando la decisión de las autoridades sanitarias argentinas. Recordó que Argentina fue uno de los primeros países en registrar la vacuna rusa Spuntik V, que hasta la fecha ha recibido la aprobación de más de 70 naciones.

La Sputnik Light es el primer componente de la combinación para Sputnik V, basada en la plataforma de virus no replicativo del adenovirus 26, que ya fuera autorizada para su uso en el marco de emergencia por Salud, y que se propone para su uso como vacuna contra COVID-19 en un esquema de única aplicación. Una opción de uso similar al utilizado por otras vacunas de adenovirus no replicativos como la vacuna de Janssen y la vacuna de Cansino.

image.png
Argentina aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik Light.

Argentina aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik Light.

La eficacia de la Sputnik Light

La vacuna contra COVID-19 Sputnik Light demostró una eficacia protectora superior al 80% luego de su única aplicación transcurridos los 21 días y un notable incremento en los títulos de anticuerpos neutralizantes en la evaluación de los 42 días posteriores a su aplicación, en sujetos de 18 años y mayores. De igual manera, el perfil de seguridad se mostró adecuado, como ya ha sido demostrado en nuestro país tras la aplicación de más de 10 millones de dosis del primer componente de la vacuna.

Según el FIDR, "la eficacia de Sputnik Light como refuerzo (dosis adicional a cualquier esquema con cualquier vacuna) contra la variante Delta para otras vacunas estará cerca de la eficacia contra la variante Delta de la vacuna Sputnik V: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización".

Uno de los usos que se le dará en la Argentina será el de dosis de refuerzo frente a las nueva variante Ómicron y para morigerar una posible nueva ola a principios de marzo. Con ese objetivo, un estudio realizado en el país probó que la combinación de la monodosis Sputnik Light con las vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino ha demostrado que el fármaco ruso puede reforzar eficazmente la inmunidad tras las inyecciones anteriores.

"Cada combinación de 'cóctel de vacunas' con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrada la segunda dosis en comparación con los regímenes homogéneos originales (la misma vacuna en la primera y la segunda dosis) de cada una de las vacunas", concluyó el estudio hecho en el país y replicado por el fondo ruso.

La Sputnik Light fue utilizada en Rusia como dosis de refuerzo, de igual manera ha sido indicado el uso del primer componente de la vacuna Sputnik V como alternativa de dosis de refuerzo en los lineamientos técnicos nacionales, ya que esencialmente se trata del mismo componente.

Dejá tu comentario