Embed - Dr Miguel Ferré Contreras
En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con el Dr. Miguel Ferré Contreras, jefe del Departamento Inmunizaciones del SIPROSA, para hablar sobre el tema.
image.png
Foto: Comunicación Tucumán.
"Empezamos esta semana en algunas escuelas, a partir del próximo lunes, ya vamos a intensificar esta estrategia, con el objetivo de colocar tres vacunas que son muy importantes en todos los niños que han nacido en el 2013", contó.
Y continuó: "Estas vacunas son la vacuna contra el HPV, que es un virus que genera lesiones genitales que provocan distintos tipos de cáncer, sobre todo el cáncer de cuello uterino, que es una patología que afecta a muchas mujeres en el mundo. La otra vacuna que estamos colocando es la triple bacteriana celular, una vacuna que protege contra la difteria, la tos convulsa y el tétano. La tercera vacuna es contra el Meningococo, que es el germen causante de la meningitis".
Es una vacunación importante, porque implica las últimas vacunas que se ponen en en la infancia, son esa vacunas que antes decíamos que había que colocarle a los chicos de 11 años, y a partir de este año se colocan por año de nacimiento, y esto es algo muy importante para los papás y los docentes. Es una vacunación importante, porque implica las últimas vacunas que se ponen en en la infancia, son esa vacunas que antes decíamos que había que colocarle a los chicos de 11 años, y a partir de este año se colocan por año de nacimiento, y esto es algo muy importante para los papás y los docentes.
"Si el niño hoy tiene 10 años, pero cumple los 11 años en diciembre, por ejemplo, se vacuna igual el día de hoy, porque lo que importa es la fecha de nacimiento y no cuando cumple 11 años, es decir que la idea es vacunar a lo largo del mes de agosto y hasta que terminemos con todos los operativos a los niños nacidos en el año 2013", añadió.
Salud más cerca
El referente comentó que la estrategia de concurrir a las escuelas y colegios privados tiene como objetivo facilitar a los padres, la oportunidad de que su niño se vacune y mantenga el esquema completo.
"Es garantizar una cuestión de accesibilidad y de oportunidad. Nosotros entendemos que por cuestiones laborales y de incompatibilidad con el horario del vacunatorio y diferentes situaciones familiares como la mamá que tiene nenes muy chiquitos y se le hace muy difícil llevar al chico de 11 años al vacunatorio y eso puede dificultar la vacunación", explicó.
Entonces, la idea es dirigirnos nosotros llegar a donde están los niños, facilitarles a los papás que tienen dificultades para llegarse a los vacunatorios, la vacunación de este niño.
Siguiendo esta línea, Ferre Contreras destacó que esta medida también es importante porque "a esta edad afortunadamente los chicos empiezan la preadolescencia y la adolescencia, una etapa bastante saludables porque ya en los primeros años se han contagiado de todo lo que se tenían contagiar, han podido desarrollar bien su sistema inmunológico, se enferman menos y por lo tanto van menos al médico y esto implica la perdida del seguimiento por parte de los padres, respecto a que el pediatra pueda indicar la vacunación".
Stock
"Son parte del Calendario Nacional de Vacunación, son gratuitas por eso vamos a los establecimientos privados y además, es obligatoria, es obligación de los papás hacer vacunar a sus hijos con estas vacunas en esta fecha de año de nacimiento, y es nuestra obligación como Estado poder garantizar esta vacunación", destacó.
Es una estrategia que la venimos diseñando hace un par de meses, lo primero que hacemos es ver la factibilidad de que los equipos puedan desarrollar la estrategia, de que tengamos todas las vacunas, de que tengamos el stock necesario, además hemos hecho un muy buen trabajo articulado con el Ministerio de Educación, donde ellos nos han provisto las nominas de los niños, articulado con la base para saber quiénes ya están vacunados y quiénes no. Es una estrategia que la venimos diseñando hace un par de meses, lo primero que hacemos es ver la factibilidad de que los equipos puedan desarrollar la estrategia, de que tengamos todas las vacunas, de que tengamos el stock necesario, además hemos hecho un muy buen trabajo articulado con el Ministerio de Educación, donde ellos nos han provisto las nominas de los niños, articulado con la base para saber quiénes ya están vacunados y quiénes no.
Y concluyó: "Entonces, vamos específicamente a vacunar a los chicos que no están vacunados y también plantearles a los papás y las mamás que envíen a los niños con el carnet de vacunación, sobre todo si se han vacunado en una vacunatorio privado porque puede que no tengamos ese registro y la idea es que tomemos conocimiento y podamos cargar en nuestra base de datos a ese niño como vacunado".