SALUD | Vacunación | COVID | población

Vacunación contra el Covid: "El virus sigue circulando"

La doctora e Investigadora del Conicet, Daniela Hozbor, habló en LV12 sobre la importancia de continuar con la vacunación.

A medida que pasó el tiempo y gracias a las campañas de vacunación, los casos y los fallecimientos por coronavirus comenzaron a descender. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación notificó 88.870 casos y 419 muertes sólo en 2023. De estos números, un 90% no estaban vacunados o no se habían aplicado la dosis de refuerzo en los últimos seis meses.

Por este motivo, LV12 se comunicó con la doctora Daniela Hozbor, investigadora del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular, del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, en la Argentina y ganadora de un Premio Konex 2023 Diploma al Mérito en la categoría Pandemia.

"La pandemia y la emergencia terminó, pero el virus sigue circulando y entonces eso quiere decir que tenemos que estar atentos y ocuparnos como lo hacemos con otras patologías que también existen medidas preventivas", explicó la especialista.

image.png

Una de las razones por las cuales hubo una suba de los casos diagnosticados de COVID en julio fue la introducción de sublinajes de la variante Ómicron que son más transmisibles.

Las vacunas se siguen desarrollando y se siguen mejorando, el virus sigue circulando, sigue evolucionando. La variante que está circulando es Ómicron, pero tiene distintos sublinajes con mutaciones en su composición, en la proteína más inmunogénica que es la proteína S y se escapa un poco de la respuesta inmune, entonces las vacunas se están actualizando para que den mejor respuesta de acuerdo a la dinámica y a la evolución del virus. Las vacunas se siguen desarrollando y se siguen mejorando, el virus sigue circulando, sigue evolucionando. La variante que está circulando es Ómicron, pero tiene distintos sublinajes con mutaciones en su composición, en la proteína más inmunogénica que es la proteína S y se escapa un poco de la respuesta inmune, entonces las vacunas se están actualizando para que den mejor respuesta de acuerdo a la dinámica y a la evolución del virus.

"Hay desarrollos porque todavía hay cuestiones que uno quiere mejorar por ejemplo evitar directamente la infección, la mayoría de las vacunas lo que hacen es evitar el dolor, la enfermedad y la muerte, pero también se busca y es muy difícil desarrollar vacunas que evite directamente la infección, es decir que el virus no entre", añadió.

image.png

Pero también se está avanzando lentamente en el desarrollo de vacunas nasales, que apuntan más a la prevención de la infección. Es decir, que se busca reducir el riesgo de que las personas se contagien.

Se están desarrollado vacunas que, en vez de ser su vía de aplicación intramuscular, sea vía mucosal, intranasal. Se está buscando vacunas que tengan más amplio espectro en términos de proteger contra que, para que no estemos actualizándola tan seguido. Se están desarrollado vacunas que, en vez de ser su vía de aplicación intramuscular, sea vía mucosal, intranasal. Se está buscando vacunas que tengan más amplio espectro en términos de proteger contra que, para que no estemos actualizándola tan seguido.

"En Argentina también hay desarrollos, porque si bien todos sabíamos de la importancia de las vacunas que tan importante es la soberanía sobre un insumo tan importante como este. Se trata de diseñar, desarrollar y producir vacunas y Argentina tomó nota de eso", agregó.

image.png

En Argentina, los especialistas advirtieron que hay una importante disminución en la vacunación. Esto representa un peligro, especialmente en los grupos denominados "con factores de algo riesgo".

La pandemia nos pegó muy fuerte y a veces no queremos saber nada ni de enfermedades, ni de vacunas, pero para no tener la enfermedad es necesario vacunarnos.

"En este sentido la pandemia nos dejó otra secuela más que es perdidas de cobertura de vacunación, que es esto que marca cuánta población que debe vacunarse se ha vacunado y estas se han reducido, se está haciendo muchos esfuerzos para volver a tener los niveles que tenemos que tener. Las vacunas podrán tener muchos premios Nobel, pero si no se usan no sirven para nada. Es tan importante que la población no deje de ir a vacunarse", informó.

En esta misma línea, la científica recordó el impacto que ha tenido que la población vaya a vacunarse: "En el caso de la Covid-19 en el primer año de uso de vacuna se estimó que, salvó 20 millones de vidas en el mundo, en el caso de las otras vacunas salvan cinco vidas por minuto, a veces nosotros no vemos el riesgo de las enfermedades y eso es porque tenemos medidas preventivas, pero si nosotros bajamos esas medidas preventivas la cantidad de personas enfermas aumentará".

image.png

Argentina es ejemplo, el calendario nacional de vacunación que tiene es muy completo, es gratuito y es obligatorio. La obligatoriedad está en lograr las coberturas. La cobertura de vacunación es muy importante, que diez personas se vacunen no significa nada, lo que se logra es que esas personas estén con menos riesgos de enfermarse. Argentina es ejemplo, el calendario nacional de vacunación que tiene es muy completo, es gratuito y es obligatorio. La obligatoriedad está en lograr las coberturas. La cobertura de vacunación es muy importante, que diez personas se vacunen no significa nada, lo que se logra es que esas personas estén con menos riesgos de enfermarse.

En este punto, destacó la importancia de vacunarse para cuidar al otro: "Lo que se necesita es tener cobertura a nivel poblacional porque hay personas que, aunque quieran no pueden vacunarse porque tienen alguna patología o se vacunan y su respuesta inmune no es tan fuerte como en el caso de los inmunocomprometidos. Entonces necesitamos de está conciencia para lo individual y lo poblacional".

Por eso decimos que la vacunación es una acción solidaria porque evitamos favorecer transmisión y estamos bajando circulación y esto es clave para las personas que no pueden responder inmunológicamente de manera adecuada.

image.png

la Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció que, en la actualidad, una sola dosis de la vacuna contra el COVID es “suficiente” para alcanzar una inmunización primaria: "Hay que hacer lo más efectivo, lo posible y lo oportuno, todo eso está en la agenda una salud pública que busca el bienestar de la población. Entonces, con estos niveles de circulación del virus, que no son los del pico que teníamos en del 2022, necesitamos reactivar nuestra inmunidad porque la población está mayormente vacunada, o sea que la población en general tiene inmunidad, después en algunos casos está activada esa inmunidad por la infección".

"Estamos con otro tipo de circulación del virus y con población que tiene algo de inmunidad y lo que necesitamos ahora es reactivar la inmunidad de memoria y no es necesario dar tanto. De todas maneas se ha dividido a la población en distintas categorías de acuerdo al riesgo a la enfermedad", finalizó la entrevista.

Dejá tu comentario