SALUD | vacunación | Vacuna | Dosis

Vacunación en niños: "completar esquemas es muy importante"

El referente del programa de Inmunizaciones del Siprosa, Ricardo Cortez, dijo en LV12 que "a los 11 años de edad, son tres vacunas que corresponden".

Desde el ministerio de Salud de la Provincia, reiteran la importancia de la vacuna de los 11 años y subrayan que la aplicación de las dosis correspondientes para este rango etario en tiempo y forma sirve para evitar posibles casos de cáncer en la adultez, entre otras enfermedades.

Cuando el niño ingresa a la escuela primaria debe recibir cinco vacunas. El siguiente momento de inmunización, según el Calendario Nacional de Vacunación, es a los 11 años, cuando debe recibir:

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Varones y mujeres deben colocarse dos dosis separadas por seis meses. Esta vacuna previene el riesgo de contraer cáncer en la adultez.

Triple Bacteriana Acelular. Es un refuerzo de la quíntuple, ya que previene la infección de difteria, tétanos y tos convulsa (coqueluche).

Meningococo. Se coloca una única dosis formulada para población adolescente. Las dosis anteriores deben aplicarse entre los 3 y 15 meses.

El referente del programa de Inmunizaciones del Siprosa, Ricardo Cortez, charló con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "A los 11 años de edad, son tres vacunas que corresponden, que son la triple bacteriana acelular, que previene difteria, tétanos y tos convulsa. Después está la vacuna contra el Meningococo que protege de la Meningitis y tenemos la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que se aplican a niños, niñas y que son dos dosis y completar ese esquema es muy importante", comenzó diciendo.

Por otro lado, Cortez señaló que "nosotros tenemos un grave problema de salud pública, que es el cáncer de cuello de útero en las mujeres y como este virus se contagia por contacto sexual. El 87% de casos que se producen por estos virus lo sufren las mujeres en el futuro, por eso es muy importante que se protejan".

En cuanto al Virus del Papiloma Humano, el profesional comentó que tanto mujeres como varones "en algún momento se contagian de este virus, no todos desarrollan cáncer, pero algunos pueden desarrollar en el transcurso de los años. Si nosotros la aplicamos a todas las mujeres en esa edad disminuirían el 80% de los cánceres de úteros. Es muy efectiva".

"La importancia es que a los 11 años, se tenga en cuenta, que hay que aplicarle la vacuna a niños y niñas para disminuir el tipo de cánceres que producen este virus y que es una vacuna efectiva y segura y que está disponible y gratuita en todos los vacunatorios de la provincia", cerró.

Dejá tu comentario