SALUD | vacunas | covid | Ciclo

"Las vacunas anticovid pueden producir alteraciones menstruales"

El médico especializado en ginecología, Donato Spaccavento, hizo referencia a los cambios que pueden producir las vacunas durante el ciclo menstrual.

Donato Spaccavento, médico especializado en obstetricia y ginecología, habló en LV12 sobre las posibles alteraciones en el ciclo menstrual luego de recibir vacunas contra el Covid-19.

Según algunas personas menstruantes sufrieron alteraciones en el ciclo luego de recibir cualquiera de las vacunas contra el Covid, ya sea de irregularidades en los días o mayor flujo menstrual.

Sobre este tema el ginecólogo dijo: "según estudios de poca cantidad de casos, aparentemente las vacunas anticovid podrían producir alteraciones menstruales".

"En España se hizo un estudio donde el 35% de las mujeres en edad fértil, tuvieron alteraciones menstruales. Fundamentalmente un aumento del flujo menstrual durante su ciclo", especificó.

Donato Spaccavento

Sin embargo el médico aclara que no es algo que debería causar preocupación entre las personas que lo padecen. "Ninguna de las pacientes tuvo un cuadro grave y se le fue de forma espontanea y no contraindica para nada la vacunación".

Spaccavento alertó que "se deben vacunar de igual forma contra el Covid".

Al explicar porque sucede esto explicó que "la vacunación lo que genera es un proceso inflamatorio dentro del cuerpo, controlado pero es un proceso inflamatorio, esto le da una situación de estrés al cuerpo el cual se puede expresar con una alteración del ciclo menstrual".

"Toda situación de estrés puede producir una alteración del ciclo", agregó.

Ante este circunstancia el médico especializado en obstetricia y ginecología recomiendo dirigirse al ginecólogo de cabecera para descartar otra razón.

Posteriormente mencionó cuales son las irregularidades más frecuentes. "Son el aumento en el sangrado, el retraso de algunos días y 'spotting' que es una pequeña pérdida de sangre entre una menstruación y otra".

image.png

No hay que preocuparse y no hay que evitar la vacuna por esto No hay que preocuparse y no hay que evitar la vacuna por esto

Para finalizar hizo referencia a las embarazadas. "Las vacunas contra el covid no están contraindicadas en el embarazo, al contrario el covid tiene un efecto más dañino en una mujer embarazada por lo que es importante la vacuna", cerró Donato Spaccavento.

Dejá tu comentario