SALUD | vacunas | Vacunación | Miguel Ferre Contreras

"Poner en agenda las vacunas como centro de las estrategias de prevención"

Miguel Ferre Contreras, jefe del Departamento de Inmunizaciones, habló en LV12 de la importancia de las vacunas en la Semana de la Vacunación de las Américas.

El ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo en el Vacunatorio de la Familia donde se dio la apertura el sábado pasado a la Semana de la Vacunación de las Américas que se extenderá hasta el 27 de abril y que pretende que la población acceda a las distintas vacunas para protección contra enfermedades.

Sobre el tema, habló con LV12 Radio Independencia el doctor Miguel Ferre Contreras, jefe del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia. "Es una iniciativa que tiene varios años desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con los ministerios de Salud nacionales y provinciales y tiene como objetivo poner en agenda las vacunas como centro de las estrategias de prevención que tenemos hoy en el mundo", sostuvo el profesional.

El doctor explicó que recientemente salió un comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría señalando que las coberturas de vacunas vienen disminuyendo y eso pone en riesgo de que vuelven a circular enfermedades que estaban en vías de erradicación como el sarampión, la poliomielitis o la rubéola. "Esta es una semana para hablar de vacunas, para invitar a la población que concurra a cada uno de los vacunatorios que tenemos en la provincia a completar sus esquemas", agregó.

Embed - Dr Miguel Ferré Contreras

¿Dónde se puede vacunar la población?

Ferre Contreras informó que la población debe acercarse al Caps (Centro de Atención Primario de la Salud) más cercano a su domicilio para poder colocarse las vacunas. "Nosotros tenemos como fortaleza en nuestro sistema que tenemos más de 340 vacunatorios y están en los centros de atención primaria, en policlínicas y en los hospitales de segundo y tercer nivel. Es decir que de acuerdo a donde viva la persona, tiene una multiplicidad de opciones", remarcó.

"Tenemos la fortuna en Tucumán de contar con el Vacunatorio de la Familia que solamente se dedica a esto, es decir que no está inmerso en un efector que brinda otras prestaciones. El sábado ha contado con la presencia del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, para el lanzamiento de esta semana y hemos colocado más de 200 dosis trabajando solamente en una mañana. Y es su personal el que hace todos los operativos en terreno que buscan que no nos quedemos con que tengamos las vacunas cerca de la zona y que los esquemas se mantengan lo más completos posible", expresó.

El Vacunatorio de la Familia está ubicado en la avenida Mate de Luna 1901 en San Miguel de Tucumán y atiende de 8 a 17 horas.

IMG-20240420-WA0087.jpg
Inició la Semana de la Vacunación de las Américas en donde las vacunas están en el centro de la escena como prevención.

Inició la Semana de la Vacunación de las Américas en donde las vacunas están en el centro de la escena como prevención.

Vacunación antigripal

Ferre Contreras indicó que es el momento oportuno para colocarse la vacuna antigripal porque aún no tenemos circulación del virus. "Pero cuando bajen las temperaturas lo vamos a tener eso es una certeza", advirtió.

Recordó que ya se vacunó contra la gripe al personal de salud. "Esta semana empezamos con el personal de seguridad que están dentro del personal estratégico", añadió.

También está abierta la vacunación antigripal para las personas mayores de 65 años, independientemente de que tengan patologías o no. "Ya terminamos con los geriátricos y estamos avanzando con la población que se acerca a nuestros vacunatorios", dijo.

Además, el doctor reiteró que también está vigente la inmunización a niños de 6 a 24 meses de edad, a personas de 2 a 64 años con alguna patología de riesgo y a las embarazadas o mamás que hayan tenido a su bebe dentro de los diez días posteriores al parto.

Vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio

Hace poco más de un mes y medio que se incorporó la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio, que es el virus que produce la bronquiolitis una enfermedad que todos los inviernos afecta mucho a los recién nacidos y a todos los niños menores a los dos años.

"Se coloca en la mujer embarazada que está cursando el embarazado en 32 y 33 semanas de edad gestacional. Invitar a todas las mamás que se coloquen esta vacuna ya que protege a sus bebes contra la bronquiolitis desde el mismo momento en que han nacido", destacó.

Vacunación contra el Covid 19

"La recomendación es la siguiente, toda persona debería tener un esquema primario que está compuesto por dos dosis, la primera y segunda dosis. A los seis meses tiene que colocarse un refuerzo. Y a partir de ese refuerzo en la persona que no tiene ningún factor de riesgo la vacunación es anual", explicó.

Y agregó: "hay una serie de personas que tienen que colocarse ese refuerzo cada seis meses porque su situación personal o de riesgo hace que las defensas bajen antes del año y por lo tanto el refuerzo debe anticiparse. Estas personas son todos los mayores de 50 años y todas las personas por debajo de esa edad que tengan alguna patología que genere inmunodepresión".

Dejá tu comentario