SALUD | vacunas | Dosis | niños

Primera infancia: es necesario cumplir esquemas de vacunas

La infectóloga y pediatra Aida Torres explicó en LV12 que "las vacunas en la primera infancia son para enfermedades que pueden causar grandes daños y muertes".

En la Argentina, más del 85% de la población tiene la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. El 73,3% ya completó el esquema de dos dosis, y el 16,4% recibió una tercera dosis, como adicional o como refuerzo.

El último grupo que se convocó para la inmunización masiva fue el de las niñas y los niños de 3 a 11 años. Hasta el viernes pasado, aún el 57% de los niños no había ido acompañado por sus padres o cuidadores para ir a recibir su primera dosis o para completar el esquema. Esta demora preocupa a los expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría por ante la explosión de casos de COVID-19 en el país pone a los niños no vacunados completamente en riesgo.

La infectóloga y pediatra Aida Torres dialogó con LV12 Radio Independencia y se refirió a este tema. "El esquema de vacunación nuestro es gratuito y completo especialmente en los niños de la primera infancia. La pandemia trajo muchas cosas más negativas que positivas, entre ellas que las madres y los padres retrocedieran en el avance de completar los esquemas de vacunas en la primera infancia. Entre un 20% y un 30% de los chicos tienen incompleto el carnet de vacunas", comenzó diciendo.

Doctora Aida Torres

"Esto trae preocupación porque es el segundo año y se van acumulando los casos de los chicos y adolescentes no vacunados".

La profesional comentó con preocupación que en Brasil ya está instalado el brote de Sarampión. "Hay que tener en cuenta que todas las vacunas que se dan en la primera infancia es para evitar las epidemias. Cuando no se aplican las vacunas regulares, los virus vuelven a circular", explicó.

"Las vacunas en la primera infancia son para enfermedades que pueden causar grandes daños y muertes".

La pediatra pidió por favor "hacer un esfuerzo, llevar a los niños a los centros de atención primaria y completar los esquemas. Es fundamental completar los esquemas".

Por último, Torres se refirió a la seguridad de las vacunas contra el Covid en niños, niñas y adolescentes. "Todas las vacunas, excepto las de Pfizer, son vacunas que están aprobadas. Son seguras. No hay documento fidedigno, permanente en tantos millones de dosis que se pusieron que causen muertes o graves daños. Tienen reacciones adversas propias de las vacunas: fiebre, malestar. En un 90% no causan más que un pequeño dolor en el pinchazo", cerró.

Dejá tu comentario