El Área Operativa de Valles Calchaquíes sigue trabajando en la diagramación para realizar nuevas búsquedas de sintomáticos, reforzar además el uso de protocolos y prevención de tratamientos con ivermectina a los contactos estrechos y pacientes confirmados. La directora de la red de servicios de salud de la provincia, la Dra. Yolanda Breppe, informó al respecto en comunicación con radio LV12.
"En relación a los Valles Calchaquíes, hablando de Colalao del Valle y Amaicha del Valle, la semana pasada, teníamos 282 personas positivas con contactos estrechos aislados, hispanos y, a los cuales, se les va proveyendo de la medicación para el tratamiento", comentó la Dra. Breppe.
La directora de la red de servicios de salud de la provincia aclaró que, el 40% de esos pacientes, ya fueron dados de alta. Además informó sobre el operativo que estuvieron realizando los días martes y miércoles, en la zona de Colalao del Valle, Quilmes, Amaicha del Valle y Ampimpa donde llevaron a cabo una búsqueda activa de pacientes sintomáticos y contactos estrechos donde realizaron 140 testeos, de los cuales 31 dieron positivo, lo que dignifica que el porcentaje de positividad ha descendido en los valles calchaquíes.
"Esto corrobora que la estrategia de la búsqueda activa, además de la visita a los contactos estrechos, resulta positivamente. Lo importante también es el tratamiento preventivo de los contactos con ivermectina", aseguró.
Breppe afirmó que la conducta social, en cuanto al traslado a las diferentes localidades para realizar las tareas laborales y, a los encuentros, siempre van a incidir en los contagios.
Respecto a la campaña de vacunación, la Dra. Yolanda Breppe comentó que tienen planificado, para la próxima semana, vacunar a la población de 18 a 40 años, además de todos los mayores de 40 años que no pudieron vacunados en la campaña anterior.
Se vacunaría el día miércoles 30 y jueves 1 en Amaicha y viernes 2 en Colalao del Valle y, en la semana subsiguiente, se continuaría con las personas que, por diferentes motivos, no pudieron vacunarse antes.
La directora de la red de servicios de salud de la provincia informó que las personas que necesitan de una intervención de mayor complejidad, son contenidas en la policlínica de Amaicha del Valle. Cuando se requiere una intervención más sostenida, se deriva a Tafí del Valle y, si es necesario al hospital de Monteros, Concepción o el que tenga camas libres.