GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | valles |

Te invitamos a degustar los vinos de nuestros valles

Jorgelina Patrana nos invita a conocer los vinos que se producen en nuestros valles, teniendo en cuenta el clima y el suelo. La historia de "Vertientes tintas"

"Nosotros tenemos un vino muy bueno en Amaicha, tenemos varias bodegas y varios productores de vinos". De esta manera, Jorgelina Pastrana nos invita a conocer el vino que se produce en nuestros valles, que no tienen qué envidiarle a los de otras provincias argentinas.

Desde Amaicha del Valle, Jorgelina nos cuenta cómo se practica la viticultura en Tucumán, teniendo en cuenta las características del clima y la tierra.

"Somos muy nuevitos en esto de la viticultura tucumana. Hace aproximadamente 10 años que hay un proyecto productivo en donde se trajeron plantas de Mendoza y la variedad es Malbec. Hoy está bien aclimatada a nuestra tierra y realmente las cepas que salen de este clima semidesértico que tenemos en Amaicha son de altísima calidad, así que realmente los vinos vienen muy prometedores", comentó.

Explicó que el Malbec es una planta que se adaptó a los distintos climas de la Argentina y Tucumán no podía ser la excepción.

image.png

"En Los Zazos tenemos una plantación, un viñedo de 2 hectáreas aproximadamente, donde estamos a 2100 metros sobre el nivel del mar, y más el sol, que es bastante potente, y las noches frescas, hace que tengamos una calidad de uva muy privilegiada", destacó.

Asimismo, remarcó que "el sol es muy importante porque es el va desarrollando lo que se llama después tanino que es lo que le da colorido al vino".

Jorgelina comentó, además, que "estas plantas también están en un sistema moderno que se llama espaldero que son como paredes para que justamente el sol irradie todo el día a los racimos".

"La poda se hace en la época invernal, pero los viñedos se trabajan todo el año", enfatizó la productora. A lo que agregó que "para fines de febrero y todo marzo puede ser la cosecha o la vendimia que es un día de fiesta donde la familia de congrega a hacer ese trabajo".

"El día de la Vendimia es un día maravilloso porque no solo nos juntamos las familias, sino porque es el fruto del esfuerzo de todo el año".

Para finalizar, Jorgelina contó que "el vino que producen en Los Zazos se llama "Vertientes tintas". Es un vino puro malbec de estas uvas de hace 10 años aproximadamente".

Temas

Dejá tu comentario