NACIONALES | Variante | Virus | personas

Coronavirus: la variante de la primera ola está desapareciendo

Humberto Debat, investigador del INTA en Córdoba, señaló en LV12 las características de las variantes que predominan en la Argentina y su avance.

Las mutaciones del coronavirus permiten cada semana ir renovando conceptos y seguir aprendiendo cada vez más del virus que, en esta instancia, parece darle un mejor panorama a la Argentina por un leve descenso en el pico de la segunda ola. El virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Córdoba, Humberto Debat, señaló que la variante de la primera ola es cada vez menos detectada y predominan en el país la de Manaos y la Andina.

El especialista se expresó así en comunicación con LV12 Radio Independencia. En primera instancia lo hizo con respecto a las detecciones de la variante Delta en nuestro país: "fueron dos y correspondían a viajeros, personas que venían hacia el país. En ese caso particular fue detectado el 24 de abril comunicado el 10 de mayo, eran dos niños familiares, lo particular es que estas personas fueron contagiadas de forma independiente. Gracias al proceso de testeo en Ezeiza fueron aislados y sus contactos estrechos también analizados".

image.png
La variante de la primera ola del virus es cada vez menos detectada en las personas de nuestro país.

La variante de la primera ola del virus es cada vez menos detectada en las personas de nuestro país.

En otro sentido, señaló cómo el trabajo del INTA llevó a la conclusión del proceso en el que la variante de la primera ola del coronavirus está disminuyendo casi a la nulidad: "desde nuestro consorcio país hemos analizado desde el inicio del año distintas muestras de viajeros o de la comunidad, sistemáticamente nos encontramos con distintas variantes de preocupación. A la fecha en términos generales en los últimos testeos en el AMBA casi el 50% de nuestras muestras corresponden a la Andina, un 40% asociada a la de Manaos, un pequeño porcentaje, alrededor del 6%, a la de Reino Unido y lo que vemos es que prácticamente no hay virus de la primera ola circulando, que fue reemplazado casi totalmente por estas variantes. Una de ellas es de mayor transmisibilidad y una gran cantidad de reemplazos de otros virus por competencia".

"Hay dos de esas tres que son de preocupación: la británica y la de Manaos. Nuestro consorcio ha hecho el llamado para que la Andina sea considerada variante de interés regional, esta no fue clasificada aún por la OMS, sin embargo desde que emergió en Perú, que corresponde a más del 80% de las infecciones, algo similar ocurre en nuestro país"

A continuación, Debat hizo una diferenciación: "la OMS dice que si la variante tiene tres características en particular, pueden llegar a tener esta clasificación" de interés regional o preocupación:

  • "Una es evolutiva o genética, que estos virus son distintos a los virus que están circulando en los lugares donde se establecieron";
  • "el segundo es el aspecto epidemiológico, asociado a dramáticos brotes de contagios en los lugares donde se establecieron";
  • "un tercero es biológico, es decir que esas mutaciones afectan principalmente a una región, los cambios ahí tienen un impacto porque hacen que estas variantes sean mas transmisibles y por otro, otros aspectos de evasión o escape inmune que hace que ciertos tratamientos tengan menor eficacia".

Sobre el fenómeno que sucedió en la ciudad brasileña de Manaos y el surgimiento de la variante que circula en nuestro país, explicó: "la variante surgió a finales de año en una ciudad castigada terriblemente en la primera ola, donde tres de cada cuatro personas de la ciudad se infectaron en mayo. En octubre y noviembre hubo un nuevo surgimiento de casos, analizaron que apareció esta nueva variante, hicieron un cálculo y vieron que la probabilidad de reinfección es correspondiente a un 20 a 65%. Quiere decir que las personas que cursaron esa infección deben seguir cuidándose".

Por último, el virólogo puntualizó sobre la neutralización de variantes: "los primeros resultados se obtuvieron a través de ensayos de neutralización, lo que se hizo es a través de los distintos desarrollos vacunales, sueros de personas que habían sido inmunizadas con estos desarrollos de cultivos in vitro donde se ponían células hacia las nuevas variantes y se veía si esos sueros perdían o no la capacidad de neutralización de estas variantes, en general se vio una buena respuesta".

Dejá tu comentario