INTERNACIONALES | variante |

Nueva variante: Europa suspende vuelos desde África

La nueva variante sería la responsable del nuevo aumento de casos en ese país, el más afectado por la pandemia de coronavirus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó que propondrá a los países de la Unión Europea la suspensión de las conexiones aéreas con la región del sur de África ante la aparición de una nueva variante del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne hoy para estudiar la nueva variante, descubierta en Sudáfrica, pero también detectada en Botsuana, Hong Kong e Israel, la variante cuenta con una treintena de mutaciones y es denominada como B.1.1.529.

Los científicos analizan si es más transmisible o letal que las anteriores y si supone un problema para la efectividad de las vacunas. Hasta ahora, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y Singapur ya han cancelado los vuelos con varios países africanos como Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana.

Este viernes, Alemania ha vuelto a registrar un récord de contagios, 76.414 en el último día, y de la incidencia acumulada a siete días, con 438,2 positivos en la última semana por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.

Además, 357 personas han muerto por culpa de la covid-19 en las últimas 24 horas. En la República Checa, las autoridades también han registrado un nuevo máximo de positivos en un día, con 27.717 notificados.

En España, el Ministerio de Sanidad notificó 9.258 nuevos contagios y sumó 27 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube 11 puntos hasta los 160 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Con alrededor de 2,95 millones de casos, Sudáfrica es el país más afectado por la pandemia y atraviesa un nuevo aumento de los contagios. Allí, fue detectada una nueva variante de Covid-19. “Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación”, dijo el virólogo Tulio de Oliveira.

La variante, cuyo código científico es B.1.1.529, “tiene un elevado número de mutaciones”, advirtió el especialista en una conferencia de prensa, según reportó la agencia AFP.

También fue detectada en Botsuana y Hong Kong entre viajeros procedentes de Sudáfrica. El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es “muy preocupante”, y es la fuente del aumento “exponencial” del número de casos constatados en el país.

Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes en curso. El año pasado, Sudáfrica detectó la variante Beta, pero actualmente el número de infecciones ha repuntado por la Delta, detectada originalmente en India.

FUENTE: El Pais

Temas

Dejá tu comentario