Su aparición se ha registrado en 40 países, entre ellos Estados Unidos, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia, y también Ecuador. Según el informe semanal de la OMS, la variante Mu posee una "constelación de mutaciones" que le confieren potenciales propiedades de escape inmunológico.
El Dr. Adrián Rosa, médico por la Universidad de Buenos Aires y Comunicador en Salud, dialogó con LV12 Radio Independencia sobre esta variante. "Lo primero que quiero pedirle a la gente es que tenga tranquilidad. Porque en esta carrera que parece que estamos llegando a la orilla, siempre nos aparece un obstáculo y eso obviamente es preocupante", comenzó diciendo.
"Al avanzar la vacunación vamos a tener protección contra la mayoría de las variantes".
El doctor contó qué es la variante MU y por qué puede pasar de interés a preocupación. "Cuando las variantes disminuyen la eficacia de las vacunas disponibles que se están aplicando o son más contagiosas, o generan más internación, o mayor gravedad de cuadros, o mayor mortalidad, o disminuyen la respuesta de los medicamentos que se están dando en el tratamiento. Todo esto hace que de interés pasen a preocupación. Por ahora no es así con la variante Mu, si se está viendo eso que es predominante en Ecuador y Colombia, pero hay que seguir observando", explicó.
"El virus muta como el de la gripe. No nos preocupemos por eso. Sigamos reforzando las medidas de cuidado".
Ante la consulta sobre si la vacuna es eficaz contra esta variante. "Por ahora estaría protegiendo, pero hay que ser muy cautos porque está la eficacia y la efectividad. Y ahí tenés diferentes opciones. Hay que ver la circulación comunitaria de cada variante, cuánto es el índice de contagios y cómo responde cada población en base a las vacunas disponibles", argumentó.
"Hablamos mucho de variantes, pero hoy tenemos que hablar más de medidas de precaución y cuidado que son las que están disponibles".
"Si no cumplimos con los protocolos, cualquier variante nos puede complicar", cerró.

