La Semana de la Salud Masculina 2025 se conmemora del 10 al 16 de junio, con el objeto de generar conciencia acerca de los problemas de salud prevenibles que afectan a niños y varones, así como las alternativas que permitan la oportuna asistencia a la población masculina.
"Siempre hemos pregonado que hay que prevenir enfermedades y esto de que haya una semana de la salud masculina, es sobre todo para motivar a las personas, a los varones a hacerse los chequeos. Los varones somos muy poco amigables a la consulta médica, salvo cuando estamos enfermos y muchas veces vemos en la consulta que el varón es llevado por la esposa o los chicos y jóvenes llevados por la mamá", destacó el Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.
"Somos muy reacios a la consulta preventiva y la verdad que cuando nos enfermamos somos más vulnerables que la mujer", añadió.
Siguiendo esta línea, brindó una serie de recomendaciones para llevar una vida más saludable: "Es muy importante controlarse la presión arterial por lo menos cada seis meses porque hay enfermedades que son silenciosas, no se manifiestan con síntomas como dolores u otras sintomatologías y es necesario realizarse el chequeo, dejar de fumar, concurrir al médico para que le examine los pulmones y el corazón, hacerse un laboratorio para ver cómo está el colesterol y en los varones por encima de los 50 años un examen de próstata".
Y continuó: "Es un laboratorio que se llama PSA, y tiene un valor que cuando se supera el límite, uno tiene la sospecha que tiene una sospecha de que hay patología maligna, es decir un cáncer de próstata que diagnosticado a tiempo es totalmente tratable y curable".
"Si hablamos de la salud, lo principal es vida sana, alimentación sana, un varón joven si se va a subir a una moto debe usar el casco porque los siniestros viales son la principal causa de muerte, no consumir alcohol, por supuesto todas las vacunas para no hacer una enfermedad viral o bacteriana que se la puede prevenir con vacunas y por otro lado la consulta precoz cuando uno se enferma", sostuvo.
Antes de finalizar, destacó los buenos resultados que está dando la campaña de vacunación antigripal: "Estamos muy bien, nosotros ya llevamos por cuarta o quinta semana consecutiva un descenso de casos de gripe, hemos tenido un pico muy importante hace cuatro o cinco semanas y luego fue bajando paulatinamente, además esta medida que hemos tomado que obliga al uso de barbijo en instituciones cerradas de salud está dando resultado porque a pesar del frío intenso y de la poca ventilación, estamos teniendo mucho menos casos de lo que normalmente tenemos a esta altura del año".