LOCALES | Veda | pesca | Provincia

Inició la veda de pesca deportiva en la provincia

Juan Blasco, secretario de Desarrollo Productivo, en comunicación con LV12, brindó algunas recomendaciones respecto al inicio de la veda de pesca deportiva.

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP recordó que, a partir del día 1 de octubre del corriente año, quedó establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies en los Diques y espejos de agua del ámbito provincial, hasta tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento de acuerdo a la finalización de la época de reproducción de las especies.

Juan Blasco

Según indica la Resolución N° 244/2022 (DFFSYS), esta medida fue tomada debido a la proximidad del inicio de la temporada de desove de Odonthestes Bonariensis (Pejerrey) en los ambientes dulceacuícolas y con el fin de resguardar el repoblamiento natural de las especies, mantener poblaciones optimas que sustenten los distintos usos y facilitar el desarrollo de la Campaña 2022 en la provincia. Asimismo, el documento expresa que “las transgresiones a la presente Resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente".

image.png
Inició la veda de pesca deportiva en la provincia.

Inició la veda de pesca deportiva en la provincia.

Por tal motivo, Juan Blasco, secretario de Desarrollo Productivo, en comunicación con LV12, contó de qué se trata y brindó algunas recomendaciones. "Como todos los años, ya para esta época, fines de septiembre, primeros días de octubre, lo que es la pesca, más conocida como del pejerrey en el dique de cabecera e la provincia, La Angostura, El Cadillal, Escaba y el dique Los Pizarros. Lo que tiene que ver con el pejerrey, ya comienza el desove, es por eso que se caracteriza por hacer la veda misma para poder empezar a trabajar ya con las ovas y la posterior siembra de alevines".

"En este año en particular, lo que se decidió es hacer una veda total en esos diques para poder custodiar un poco mejor lo que sería la pesca deportiva que en los últimos años, estamos viendo mediante algunos estudios que la población de pejerrey en algunos de los diques ha comenzado a bajar un poco y esto se debe en primera instancia por el cambio climático como las altas temperaturas. En Dique La Angostura ya convive lo que es la mojarra, el camarón, cuando antes no convivía, estaban hasta marzo y ya desaparecían", explicó.

image.png

Por otro lado, reconoció que el día martes pusieron redes para sacar lo que son las ovas de los pejerrey y encontraron pejerrey con muchísimas mojarras internas, se puede decir que hay muchísimo alimento. También hay un crecimiento de algas y otras especies de aves.

"Esto no quita que nosotros vayamos a dejar de realizar la siembra como lo hacemos todos los años. El año pasado tuvimos algo muy particular, después de 27 años de nuestro registro no pudimos hacer una siembra ya que el pejerrey no desovó, recién tuvo temperatura el agua en El Mollar para poder desovar cerca del 13 de diciembre. Para esa fecha es donde acostumbramos a levantar la veda, entonces se dan estos fenómenos. Los ecosistemas de los diques van cambiando y en eso hay que estar muy atentos para que estratégicamente se pueda trabajar", contó.

Por otra parte, explicó que lo que es la fiscalización, se manejan con la policía de Tucumán, policía Lacustre y delitos rurales. Esto no quita que los clubes son muy responsables de sus socios y se les informa para que estén atentos.

"La pesca recreativa genera una economía interna, circular en lugares de poco desarrollo productivo. El pescador va al almacén, compra el pan, compra la bebida, la carne, es muy importante tener repoblado nuestro dique y ese es el objetivo que tenemos. También vamos a hacer un cambio de genética para ver como se reproduce ese tipo de peces aquí en la provincia", expresó.

La veda son dos, dos meses y medio. "La veda es total y en caso de encontrar a alguien pescando, se secuestra todo el equipamiento y muchas veces se pueden secuestrar los vehículos".

Dejá tu comentario