La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaría de Producción informa que, a partir del 9 de septiembre del corriente año, se encuentra establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies de fauna acuática en el Dique La Angostura.
Con el objetivo de conocer las medidas y el alcance, LV12 Radio Independencia se comunicó con el ingeniero Juan Carlos Parajón, director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos: "La veda todavía no es en toda la provincia, se estableció en el dique La Angostura solamente. Para establecer la veda se hacen mediciones técnicas, la hace una ingeniera de la repartición y apoyada por gente de la Fundación Lillo. Lo que se hace es evaluar el estado de las hembras de pejerrey específicamente, en cuanto al contenido y maduración de las ovas. Cuando más del 50% de estas hembras están en condición de poner los huevos, se decreta la veda".
Sobre el cumplimiento de la disposición, el ingeniero señaló que los clubes de pesca, que están "más avocados a la pesca de pejerrey", cumplen con la misma. De no hacerlo, la dirección o la Policía de Delitos Rurales y Ambientales proceden a realizar "el secuestro de todos los elementos que se hayan usado para la pesca" y los vehículos. Todo queda secuestrado hasta que se abone la multa en la repartición.
Por otro lado, se refirió al cuidado de los ecosistemas e informó que desde la dirección, se realizan controles específicamente de la fauna.
De esta manera, explicó que se debe tener en cuenta que "climatológicamente todo el NOA", y especialmente las lluvias de mayo, hicieron que baje el volumen de agua en los diques y hoy estemos con sequía. Al bajarse ese volumen, "se produce un aumento de la población de algas tanto en el dique La Angostura, como en El Cadillal y El Frontal.
"Entonces, cuando venga el incremento de temperatura, esas algas florecen y producen dos efectos, un veneno que mata los peces, y el otro, es la demanda de oxígeno que tienen estas algas, que hacen que los peces queden sin el mismo. Ese es el proceso biológico que Tucumán sufre todos los años en la primavera", finalizó.