LOCALES | vehículos | descontaminación | Compactación

Compactación de vehículos: En marzo se eliminará "toda la chatarrería"

Cecilia Robles habló con LV12 sobre la compactación de los vehículos, que busca limpiar las comisarias y predios públicos de la capital y Este de la provincia.

En el marco de la aplicación del Programa Nacional de Descontaminación y Compactación de Vehículos, que busca disminuir el número de chatarra en los complejos de la capital y el este de la provincia, se compactarán, por segunda vez, vehículos que fueron secuestrados por la Justicia.

"Ya estoy haciendo los traslados correspondientes a lo que son los predios de secuestros judiciales, nosotros en la provincia tenemos distintos puntos, capital, norte, sur, este y oeste. Ya el año pasado salió bastante bien, el año pasado fue un trabajo de bastantes gestiones porque no es fácil trasladar un tractor, un camión, un colectivo y también los vehículos. En esta nueva etapa van a ser exclusivamente compactados los vehículos que tenemos por secuestro judicial, debemos tener dos mil, de los cuales se nos va a hacer un gran espacio físico en los predios judiciales del oeste y de la capital", informó Cecilia Robles, coordinadora del Programa Nacional de Descontaminación y Compactación en Tucumán a LV12 Radio Independencia.

image.png

Robles dijo que cuando los vehículos se encuentren en listos, se empezará a compactarlos con la máquina y se eliminará la chatarra que "ensucia nuestra provincia". Asimismo, con la compactación se espera que uno de los predios de la capital, se libere un 80%, lo cual dará lugar a que las comisarias de la capital puedan ingresar no solo vehículos en calidad de chatarra sino cualquier otro.

Proceso de descontaminar y compactar

Luego de que el Ministerio Público Fiscal intervenga y envíe el expediente, se pone en marcha este programa, que busca descontaminar la provincia y sacar de circulación la chatarra de las comisarias y predios de Tucumán.

La empresa designada, en este caso PRODECO, se encarga de realizar el proceso de descontaminación del vehículo, es decir, sacar de los mismos, fluidos, batería y todo lo que "pueda afectar o que pueda producir alguna explosión". Una vez realizado esto, estos son compactados y quedan reducidos a lo mínimo", pasan a ser pesados y según el peso por tonelada, se recibe una determinada cifra de dinero que está destinada por el Ministerio de Seguridad y por el programa nacional, a la Cooperadora de Transporte de la Policía, que la utiliza con el objetivo de arreglar o comprar lo necesario para los vehículos de las unidades policiales de la provincia.

De esta manera, Robles expresó que "es una gestión bastante pesada" en donde se involucra la ayuda de muchas entidades provinciales.

Es así que se espera que, si no surgen imprevistos, en el mes de marzo se eliminará "toda la chatarrería".

Por último, llamó a tomar conciencia y a respetar las leyes de tránsito para evitar la contaminación del planeta, ya que es demasiada la cantidad de vehículos acumulados por muchísimos años.

Dejá tu comentario