NACIONALES | vehículos | auto | Registros de la Propiedad del Automotor

Rigen cambios para comprar o vender vehículos con menos trámites

El Gobierno hizo oficial las últimas medidas que facilitarán la compra y venta de vehículos, además de los trámites en los registros del automotor.

El Gobierno de la Nación publicó hoy en el Boletín Oficial las últimas medidas que tomó en relación a la compra y venta de vehículos y sus respectivos trámites en los registros del automotor.

Lo más importante para las personas que de ahora en adelante compren o vendan un auto, es la modificación del formulario 08 y la eliminación de la obligatoriedad del pago de multas y patentes para realizar una transferencia.

Hasta ahora, los registros obligaban a los ciudadanos a cancelar la deuda por multas y patentes antes de realizar una operación de este tipo. Ahora el Gobierno les quitó ese poder.

"Los registros automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos", explicó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

"Los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene", dijo, por su parte, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio.

Elección del registro para patentar un auto

Desde hace unos días, también se dejó la libertad de que los autos 0km se puedan inscribir en cualquier registro seccional del país.

Así lo confirmó el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, quien aseguró que esta medida "permite que los ciudadanos puedan inscribir sus vehículos donde les sea más barato y cómodo".

Hasta ahora, los autos 0km debían inscribirse en el registro seccional que correspondía por el domicilio del titular. "Esto generará que los Registros se vean obligados a competir entre sí por los inscriptores, y que las provincias y municipios deban regular sus tarifas para abaratar los costos y atraer más usuarios", expresó Cúneo Libarona.

La elección del registro seccional para inscribir un automotor también corre desde ahora para los autos usados. Al momento de la transferencia, se puede registrar en donde el comprador prefiera.

FUENTE: IP

Dejá tu comentario