NACIONALES | vejez | personas | mayores

"Luchamos por la no discriminación de la vejez"

La Dra María Isolina Dabove impulsa una petición a la Cámara de Diputados de ratificar los derechos de las personas mayores. La no discriminación a la vejez.

La Dra. María Isolina Dabove, investigadora del Conicet y especialista en derecho de la vejez de la Facultad de Derecho de la UBA pasó por LV12 Radio Independencia a raíz de una petición que están haciendo a la Cámara de Diputados con respecto a las Personas Mayores: "envejecer con derechos". ¿De qué se trata la misma? ¿Cómo se vive la discriminación y los prejuicios sobre la vejez en el contexto de la pandemia? De todo esto hablamos con la especialista.

La investigadora especificó que están solicitando que la cámara de diputados del Congreso de la Nación se tome el trabajo de debatir si va a declarar de jerarquía constitucional a la convención interamericana de derechos humanos de las personas mayores que ya fue incorporada al derecho argentino. La Constitución Nacional, en el artículo 75, inciso 2, dice que Argentina puede ratificar tratados internacionales "como el ejemplo de la convención que estamos mencionando pero para darle jerarquía constitucional es necesario que el Congreso desarrolle un nuevo tratamiento para definir este punto". El año pasado, en Noviembre, se logró la media sanción por unanimidad en el Senado de la Nación gracias a la gestión de la Senadora Norma Durango. Y, según la doctora, en Diputados hay varios proyectos que también vienen pidiendo la jerarquía internacional pero el tratamiento "está dormido". La incorporación de este tratado a la Constitución, afirma María Dabove, "le va a dar más visibilidad a los jueces a la hora de dirimir conflictos".

La convención tiene como objetivo central la lucha contra los "viejismos". ¿Qué son los viejismos? La discriminación de una persona porque es vieja. " La convención en todo su articulado desarrolla dispositivos que vayan desarrollando la igualdad, luchamos por la no discriminación en razón de la vejez. Por ejemplo, habla de la necesidad de respetar a las personas mayores en su dignidad, en su diversidad. Aquí también alude al enfoque de género. El tema de la capacidad jurídica y la salud mental. El respeto de su autonomía, de su independencia, los derechos que tienen las personas mayores sobre el propio cuerpo, la lucha contra la violencia y el maltrato, el respeto de las decisiones anticipadas en materia de salud, las libertades. Realmente hace un recorrido, un reconocimiento muy amplio. Por eso es un instrumento tan interesante. También hay referencia a derechos familiares y a la seguridad social", indicó María Dabove.

"En general todos asociamos vejez con enfermedad, vejez con inutilidad, vejez con pasividad. En el propio derecho previsional se sigue calificando a los jubilados y jubiladas como pasivos. Y esto nada tiene que ver con la realidad", indicó la doctora.

El hecho de que haya sido noticia que una persona mayor como Cormillot vaya a ser padre es parte del "viejismo".

"La palabra viejismo es un término técnico, científico. Acuñado por un psiquiatra norteamericano, cuando en 1969, publica un paper para describir la practica habitual de maltratar a alguien por ser viejo. Lo escribe en plena lucha contra el racismo, de ahí "viejismo", concluyó.

Dejá tu comentario