INTERNACIONALES | Venezuela | Estados Unidos | Cumbre

EEUU excluye a Cuba y Venezuela de la cumbre de las Américas

La decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua siguió a semanas de intensas deliberaciones y se debió a preocupaciones sobre los derechos humanos

La Casa Blanca excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos esta semana, lo que llevó al presidente de México a cumplir su amenaza de faltar al evento porque todos los países en el Hemisferio Occidental no fueron invitados.

El boicot del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y algunos otros líderes podría disminuir la relevancia de la cumbre en Los Ángeles, donde Estados Unidos pretende abordar los desafíos económicos y de migración regional. El presidente Joe Biden, un demócrata, espera reparar las relaciones dañadas en América Latina bajo su predecesor republicano, Donald Trump, reafirmar la influencia de Estados Unidos y contrarrestar los avances de China.

La decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua siguió a semanas de intensas deliberaciones y se debió a preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia en las tres naciones, dijo un alto funcionario estadounidense.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo que la administración de Biden "entiende" la posición de México, pero "uno de los elementos clave de esta cumbre es la gobernabilidad democrática, y estos países no son ejemplares, por decirlo suavemente".

Los asistentes de Biden han tenido en cuenta la presión de los republicanos y algunos compañeros demócratas para que no parezcan blandos con los tres principales antagonistas izquierdistas de Estados Unidos en América Latina. La numerosa comunidad cubanoamericana de Miami, que favoreció las duras políticas de Trump hacia Cuba y Venezuela, es vista como un importante bloque de votantes en Florida en las elecciones de noviembre que decidirán el control del Congreso estadounidense, que ahora está en manos de los demócratas.

López Obrador dijo a los periodistas que su canciller, Marcelo Ebrard, asistiría a la cumbre en su lugar. El presidente mexicano dijo que se reuniría con Biden en Washington el próximo mes, lo que confirmó la Casa Blanca. Lee mas

“No puede haber una Cumbre de las Américas si no están participando todos los países del continente americano”, dijo López Obrador.

La ausencia de López Obrador de la reunión, que Biden inaugurará el miércoles, plantea interrogantes sobre las discusiones de la cumbre centradas en frenar la migración en la frontera sur de Estados Unidos, una prioridad para Biden, y podría ser una vergüenza diplomática para Estados Unidos.

Una caravana de varios miles de migrantes, muchos de Venezuela, partió del sur de México la madrugada del lunes con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Lee mas

Pero un alto funcionario de la administración insistió en que la ausencia de López Obrador no obstaculizaría el lanzamiento de una iniciativa regional de migración de Biden. La Casa Blanca espera al menos 23 jefes de estado y de gobierno, lo que, según el funcionario, estaría en línea con las cumbres anteriores.

El senador estadounidense Robert Menéndez, demócrata y presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, criticó al presidente mexicano y dijo que su "decisión de apoyar a dictadores y déspotas" dañaría las relaciones entre Estados Unidos y México.

FUENTE: www.reuters.com

Dejá tu comentario