INTERNACIONALES | Venezuela |

Venezuela: los créditos se redujeron un 92,38 % en un año

De acuerdo a un informe de la Superintendencia de Bancos, el pasado noviembre los préstamos otorgados por las 29 entidades financieras del país revelaron una drástica reducción con respecto a 2018.

La cartera de créditos de la banca venezolana cerró en 216,8 millones de dólares al corte de noviembre pasado, lo que representó una reducción del 92,38 % en comparación con el año precedente, de acuerdo con el informe mensual de la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

Según el reporte, el pasado noviembre los préstamos otorgados por las 29 entidades financieras del país sumaron poco más de 8 billones de bolívares, que representan unos 216,8 millones de dólares a la tasa de cambio vigente al cierre de ese mes, mientras que en 2018 los créditos totalizaron 2.845,85 millones de dólares.
image.png

Por destino, el mayor volumen correspondió a los créditos comerciales (unos 125,93 millones dólares), seguidos de los préstamos agrícolas (40,17 millones de dólares) y a la manufactura (22,04 millones de dólares).

Durante el 2019, analistas financieros alertaron que la política restrictiva de liquidez de las autoridades venezolanas afectó directamente a la banca al limitar los fondos disponibles para financiamientos a través del llamado “encaje legal” o porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar.

Esta estrategia, que buscaba limitar el número de bolívares en el sistema, permitió contener la inflación -según el Parlamento los precios crecieron en 7.374,4 % en el año, versus 1,7 millones % del 2018- pero a costa de la contracción del aparato productivo.

Temas

Dejá tu comentario