INTERNACIONALES | Venezuela | Unión Europea | Gobierno

Venezuela suspende la expulsión de la embajadora de la UE

El Gobierno de Venezuela decidió rescindir la decisión, según la cual la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea fue declarada "persona no grata".

Venezuela desistió de expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, según lo anunciaron hoy en una declaración conjunta el ministro Relaciones Exteriores del país sudamericano y del jefe de diplomacia de la Unión Europea.

“El Gobierno venezolano decidió rescindir la decisión tomada el 29 de junio de 2020, según la cual la Embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, fue declarada persona non grata”, manifestó hoy un comunicado conjunto entre Venezuela y la UE, luego de una conversación telefónica entre el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

image.png
Venezuela cancela la expulsión de la embajadora de la UE.

Venezuela cancela la expulsión de la embajadora de la UE.

Borrell y Arreaza coincidieron en "promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional".

Asimismo, acordaron la “necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, sobre todo en momentos en que la cooperación entre las dos partes puede facilitar los caminos del diálogo político", expresó el mensaje.

A principios de esta semana, Caracas le dio a la embajadora del bloque comunitario, Isabel Brilhante Pedrosa, un plazo de 72 horas -que se cumplirían hoy- para que abandonara Venezuela, horas después de que la UE anunciara sanciones económicas y migratorias a 11 funcionarios vinculados con el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, la UE adelantó a primera hora de hoy que pese al anuncio de Caracas, no se había recibido "ninguna notificación formal" de expulsión en Bruselas y que, en cualquier caso, el bloque era partidario de agotar las vías diplomáticas para solucionar esta cuestión antes de explorar medidas recíprocas.

La nueva lista de sancionados se suma a los 36 funcionarios venezolanos sobre los que la UE dispuso anteriormente la prohibición de viajar a su territorio y el congelamiento de los activos que pudieran tener en cualquiera de los países del bloque.

Entre los sancionados figuran Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega, presidente y vices de la conducción de la Asamblea Nacional (AN) respectivamente, Tania Díaz y Gladys Requena, vicepresidentas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada exclusivamente por chavistas.

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario