El gobierno de Chile lamentó el miércoles (25.09.2024) la decisión de Venezuela de suspender los vuelos directos entre los dos países, en un nuevo paso del conflicto diplomático que mantienen desde la celebración de las últimas elecciones presidenciales en la nación caribeña.
La suspensión ocurre un día después de que el mandatario chileno, Gabriel Boric, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, llamó "dictadura" al gobierno venezolano y lo acusó de "robarse" los comicios del 28 de julio, en los que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el tribunal electoral.
La suspensión de vuelos con Chile se suma al cese temporal de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio por orden del Ejecutivo venezolano, en rechazo "al injerencismo de gobiernos de derecha" respecto a los comicios presidenciales, cuyos resultados aún se desconocen de forma desagregada.
De los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes de la medida, quedaban 83, es decir, 98 menos, que equivalen a unos 15.000 asientos semanales que ya no están disponibles, según la asociación.