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Autos: preparan plan poscuarentena para reactivar las ventas

El proyecto lo están elaborando ADEFA, ACARA y los gremios en conversaciones con el Gobierno. Habría créditos a 36 meses con un interés de entre 10% y 12%.

En un sector automotor que venía en caída desde hacía dos años, la pandemia lo puso en estado crítico. Con concesionarias cerradas por más de un mes y consumidores aislados en sus casas, las ventas de autos desaparecieron. Si bien en las últimas semanas se flexibilizaron las condiciones de aislamiento y, por efecto de la brecha entre el dólar oficial y el blue, la demanda muestra una sensible mejora, la

La recuperación del mercado requiere algún tipo de estímulo. Por este motivo, el Gobierno, las automotrices y el gremio de SMATA están trabajando en un plan de reactivación poscuarentena. El proyecto, por el momento, está en estado incipiente. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tiene demasiadas urgencias que atender hoy como para dedicar su atención al mediano o largo plazo pero tampoco puede desatender por completo el día después.

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La prioridad del funcionario respecto del sector, en este momento es la puesta en marcha de todas las fábricas. Sus colaboradores, especialmente al secretario de Industria Ariel Schale, están comenzando a analizar las distintas medidas que se pueden aplicar. Dentro de esa estrategia, terminales, concesionarias y sindicalistas están delineando las bases de una propuesta para ser presentado al Gobierno.

Son varias las ideas que están en discusión. Lo más importante es que la iniciativa estará basada en la financiación. Se buscará poder acordar tasas preferenciales para la compra de 0 km para aumentar la participación de las ventas a crédito. El objetivo es que haya líneas de crédito a 36 meses con una tasa de entre 10% y 12%. También se aplicará a la adquisición de motos, un proyecto que ya está más avanzado.

En épocas normales, este tipo de operaciones representan más del 50% del total del mercado de 0 km. La mitad se realizan por planes de ahorro pero la otra parte se llevan a cabo por financiación de bancos o entidades financieras de las terminales. Con la suba de tasas de los últimos meses, las ventas a crédito se desplomaron. La idea es ofrecer créditos con cuotas acordes a los niveles de ingresos de los asalariados.

Si bien hay interés de ambas partes (pública y privada) de trabajar en ese sentido, por el momento no se pueden tomar decisiones concretas debido a la situación delicada del país que entró la semana pasada en default. Por eso, habrá que esperar a la negociación con los bonistas. También hay mucha incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de dólares, algo clave en una industria que importa la mayor parte de los 0 km y autopartes. De todas maneras, se seguirá trabajando en ese proyecto de plan.

Desde las empresas remarcan las medidas de estímulo que están aplicando en algunos países europeos para reactivar las ventas. Son realidades distintas, por las capacidades económicas diferentes con la realidad argentina, pero se cree que pueden servir de referencia para el plan local.

FUENTE: Ámbito

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