El secretario adjunto de la Asociación de Empleados de Farmacias, Miguel Díaz, dialogó con LV12 sobre la situación del sector ante la baja considerable de ventas.
Según la CAME en enero hubo una caída en el consumo de un 45,8% en comparación con el primer mes del año 2023.
Esto sin duda se debe al gran aumento que tuvieron los medicamentos durante los últimos meses.
"Según el informe que elaboramos en Tucumán, durante el mes de enero los precios aumentaron un 10% y en diciembre aumento fue de un 46%", reveló Miguel Díaz.
El secretario informa que "la disminución de las ventas se siente mucho en las farmacias y se observa un promedio de 5 mil unidades menos por día".
Dentro de la caída en las ventas se observan medicamentos de patologías crónicas.
"Este es un medicamento que se vende todos los meses, es constante y observamos que durante la segunda quincena de diciembre y durante enero las ventas han bajado bastante. Hay gente que va con la receta y se vuelve sin comprar porque no les alcanza", contó.
A su vez mencionó que esto pone en riesgo la actividad del sector: "Desde octubre hasta enero tuvimos una baja de trabajadores del 3%, esto refleja entre 35 y 40 trabajadores".
Díaz cuenta que desde noviembre del 2020, el sector tuvo siempre un crecimiento en la actividad laboral, pero ahora está bajando por la disminución en ventas.
"Nosotros estamos en reuniones con el Consejo Federal en Buenos Aires porque las medidas que se tomaron en el DNU con la regulación de precios y la liberación del mercado genera que las farmacias medianas y chicas tengan complicaciones", relató.
Y consideró que "una medida que se tomó para la actividad no es productiva para la sociedad en general, no solo para el que no puede pagar un medicamento sino que también para las farmacias chicas y medianas".
Por último manifestó que espera que el tema de salud en el DNU se pueda revisar ya que afecta a gran parte de la población.