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Las ventas minoristas cayeron un 7% en mayo

No obstante, las ventas pymes crecieron 29,6% sobre el mismo mes del año pasado. Según un informe de CAME, algunos rubros están cerca de los valores de 2019.

Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) evidenció que el consumo de mayo recibió el impacto de la nueva ola Covid-19 y de las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagio. La gente en promedio consumió 7% menos que en abril y las ventas pymes se ubicaron 29,6% por encima del mismo mes del año pasado, pero con rubros como Neumáticos, Calzados o Perfumerías que vendieron 30% menos que dos años atrás.

Las ventas minoristas pymes resultaron 18,8% menores a mayo de 2019, que es el año más cercano de confrontación dadas las condiciones atípicas que ocurrieron en 2020. Las comparaciones son a precios constantes de enero 2019.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente CAME en base a respuestas de 780 comercios del país brindadas entre el 31 de mayo y el 10 de junio.

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Las ventas minoristas cayeron un 7% en mayo.

Las ventas minoristas cayeron un 7% en mayo.

Entre las principales causas, la entidad identificó: "Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria".

Todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y todos se encuentran además por debajo de mayo de 2019. En la comparación mensual, siempre cotejando variaciones en la facturación a precios constantes, las bajas más fuertes se dieron en: Perfumería y Cosmética (-13,7%), Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%).

En la relación mayo 2021 vs. mayo 2019, la peor situación se planteó en: Perfumería y cosmética que vendió el mes pasado 35,8% menos que dos años atrás, seguido por Neumáticos, repuestos de autos y motos (-33,5%), Calzados y marroquinería (-33,2%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-27,9%). Los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019, son Farmacias y Alimentos y Bebidas, que se ubican respectivamente, 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.

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