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Se disparó 66,8% la venta de electrodomésticos en el 2020

La variación corresponde a su comparativa interanual. La mayor parte de las ventas de electrodomésticos corresponden a la Ciudad de Buenos Aires.

Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar crecieron en el cuarto trimestre del año anterior un 66,8% interanual, según informó esta tarde el INDEC.

La facturación a precios corrientes, incorporando el impacto del aumento de precios, totalizó en el último cuatrimestre $ 67.992,6 millones.

Del total de ventas $ 20.289,8 millones, corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y muestran un incremento de 158,7% respecto al mismo período del año anterior.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires las ventas ascendieron a 15.608,7 millones con una mejora interanual del 30,4%, mientras que en los puestos de ventas del resto del país llegaron a $32.094,1 millones y registraron un incremento de 53,2%, en la misma comparación.

En el cuarto trimestre anterior, las ventas de artículos que tuvieron los mayores aumentos de facturación fueron los de computación y accesorios informáticos, con $4.436,7 millones y una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 114,8%.

Le siguieron el rubro telefonía con $12.278,4 millones y un aumento del 95,7%, televisores, video y fotografía con $11.119,6 millones y una suba de 71,4%, cocinas, hornos, microondas, calefones y termotanques con $5.058,9 millones y una variación porcentual interanual de 70%.

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Por cantidades los artículos más vendidos en el cuarto trimestre fueron los pequeños electrodomésticos con 622.874 unidades; teléfonos celulares con 573.362; ventiladores con 358.378; televisores LED, smart TV, LCD y plasmas con 307.757; equipos de aire acondicionado con 264.706; heladeras con 138.258; lavarropas con 104.384 y microondas con 72.321 unidades.

Además, por primera vez en cinco meses, las ventas en los supermercados crecieron. La variación interanual a precios constantes subió 2,6%, según lo informó hoy el Indec. El incremento fue todavía mayor en los autoservicios mayoristas, que registraron un aumento del 9,1%.

El informe del organismo estadístico oficial marca que el año pasado concluyó con una leve alza interanual. Según el Indec, las ventas acumuladas a precios constantes en supermercados a precios constantes aumentaron 0,8%.

El pico de actividad en el sector se dio en marzo, en el comienzo de la pandemia. Ese mes, condicionado por compras anticipatorias y el 'stockeo' preventivo de muchas familias para adelantar consumos por la llegada de las restricciones asociadas a la cuarentena, tuvo un incremento de 9,6%.

El relevamiento del Indec arrojó otros datos particulares. En la medición interanual, las ventas online crecieron un 221,1%. Si bien continúan representando un fragmento acotado del movimiento comercial -representan el 3,4%- se expandieron en el año incentivado por la adopción de plataformas digitales y las medidas de restricción al comercio físico para controlar la expansión del coronavirus.

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Las compras con tarjetas de crédito y débito crecieron también se incrementaron el año pasado. Las ventas con el primer medio de pago representaron en el acumulado anual del año pasado el 15,41% mientras que este año compusieron el 36,4%. En el caso de las tarjetas de débito, fueron el 18,8% de las ventas en 2019 y el 26,8% en 2020. El crecimiento fue mayor en las tarjetas de crédito, que superaron el efectivo.

"En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2020, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: ´Electrodomésticos y artículos para el hogar, 66,3%; ´Carnes´, 52,1%; Verdulería y fruta´, 50,0% y ´Bebidas´, 42,3%", detalló el organismo.

Los productos preparados fueron los que registraron peores ventas respecto al año anterior. En particular, los de panadería y rotisería.

FUENTE: ambito.com

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