NACIONALES | Vialidad |

Vialidad: Madres del Dolor se expresaron tras un decreto de Nación

El Gobierno dio marcha atrás con los cambios en Vialidad Nacional. Madres del Dolor se preguntan si habrá un plan de acción parra evitar muertes y heridos.

Tras el rechazo del Congreso a cinco decretos delegados, la gestión de Javier Milei restituyó las normas que rigen el funcionamiento de entes públicos y la actividad en distintos sectores de la economía, entre los cuales se encuentra Vialidad.

La respuesta de Madres del Dolor

"En cuanto a vialidad, ¡estamos hablando de evitar muertes! ¿Y ahora que? Ya se echó a gente, se desarmaron equipos. ¿Va a haber dinero para volver atrás? Ahora se vuelve atrás con el desarmado de Vialidad pero ¿hay un plan de acción del Poder Ejecutivo parra evitar muertes y heridos?", se pregunta Viviam Perrone, de Madres del Dolor, quien se reunirá este viernes con el Secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini.

Situación actual

• El 55% de las muertes viales de este año fueron en rutas nacionales.

• Se frenó la construcción y tampoco hay mantenimiento.

• Los siniestros ya se duplicaron respecto de 2023.

El problema de fondo

• El mantenimiento debería financiarse con el impuesto a los combustibles.

• Pregunta clave: ¿Dónde está ese dinero?

Contexto político

• Se dieron de baja todos los contratos de mantenimiento.

• No hay señalización ni corte de pasto.

• No se investigan hechos viales.

• La fiscalización es mínima.

El abandono de la red vial

• Argentina tiene 40.000 km de rutas nacionales.

• Solo se planea privatizar 9.500 km.

• Ejemplo: en las rutas 12 y 14 no se cobra peaje hace meses por licitación, pero las obras no empezaron.

• ¿Y los otros 30.000 km?

DECRE-2025-97425269-APN-PTE

Temas

Dejá tu comentario