NACIONALES | Vidal | judicial | mesa

Mesa judicial de Vidal: La denuncia es "gravísima"

"No me extraña que un funcionario de Vidal haya dicho que querían tener una Gestapo", dijo el ministro Soria sobre la mesa judicial de la ex gobernadora.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó este lunes ante el Juzgado Federal N°1 de La Plata una denuncia contra funcionarios del ex gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal por armar reuniones en la que se arreglaban distintos “armados de causas”.

Tras el escándalo judicial, el ministro de Justicia, Martín Soria, calificó como "gravísima" la denuncia presentada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal por promover el armado de causas contra dirigentes gremiales y dijo que "no le extraña para nada" esa metodología, al sostener que "era el sueño que tenían" en el macrismo.

image.png
Denuncian a un ex ministro de María Eugenia Vidal por mesa judicial contra gremios.

Denuncian a un ex ministro de María Eugenia Vidal por mesa judicial contra gremios.

Soria hizo referencia de esta manera a la denuncia presentada por la AFI contra funcionarios de Vidal, luego de que fueran hallados videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, promoviendo el armado de causas contra dirigentes gremiales, confirmaron fuentes oficiales.

"Es gravísima (la denuncia), como todo lo que tiene que ver con la mesa judicial. Siendo diputado me tocó presentar junto a otros diputados y senadores la primera denuncia de la mesa judicial cuando entraban al despacho de (Mauricio) Macri en la Casa Rosada y a Olivos a jugar al paddle. Son los mismos camaristas de casación que hoy se siguen excusando, el mismo nivel de impunidad", afirmó Soria.

En ese sentido, el ministro sostuvo que, "así como sus medios siguen sin hablar de la mesa judicial y de las reuniones clandestinas entre jueces, medios de comunicación y el macrismo, hoy trasciende que el gobierno de Vidal tenía una réplica de esa mesa que funcionaba en la Casa Rosada".

"Son fachos. Estos tipos espiaban no sólo a sus familias, a sus colegas de partido sino también a periodistas, dirigentes de la oposición. Espiaban a las víctimas de la AMIA, Macri fue hasta procesado por eso. Más tarde espió a los familiares de las víctimas del Ara San Juan", aseveró el titular de la cartera de Justicia.

Sin embargo, Soria dijo: "No me extraña para nada que un funcionario de Vidal haya dicho que querían tener una Gestapo paralela, era el sueño que tenían".

La AFI denunciará a funcionarios de Vidal tras conocerse "plan para terminar con los gremios"

Y añadió: "Son los propios anticuerpos de los mismos operadores que entraban a escondidas a Casa Rosada: los mismos personajes que son miembros de Casación Penal que entraban a Olivos y Casa Rosada hoy están resolviendo causas para quitárselas a jueces que quieren avanzar e investigar y mandárselas a sus amigos de Comodoro Py".

"Por eso es tan importante no permitir la paralización del Consejo de la Magistratura que algunos sectores del Poder Judicial y medios de comunicación están propugnando", aseveró Soria.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, pidió “juicio político” a los integrantes de la mesa judicial de María Eugenia Vidal.

Según sostuvo la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, “en los videos audiovisuales que forman parte de la denuncia podrá observarse la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la ciudad de La Plata”. En esa reunión se puede ver al actual intendente de La Plata, Julio Garro, el por entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas, el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia de PBA y Juan Pablo Allan, senador provincial.

image.png
Modus operandi de la Mesa judicial de María Eugenia Vidal. 

Modus operandi de la Mesa judicial de María Eugenia Vidal.

A través de cuenta oficial, el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak, indicó que “el video con declaraciones del ex Ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, demuestra una vez más la existencia de un accionar coordinado e ilegal entre el Ejecutivo y sectores del Poder Judicial en el gobierno de Cambiemos, para perseguir opositores políticos y gremiales”.

https://twitter.com/Julio_Alak/status/1475474041205137416

El actual ministro Y ex intendente de La Plata, también expresó que “acciones como estas están severamente penadas por la Ley, violan el principio republicano de la división de poderes y exigen una investigación penal seria e independiente”.

En ese sentido pidió que “los legisladores que integran la Comisión de Juicio Político deberían evaluar qué sectores del Poder Judicial fueron permeables a estas operaciones y actuar en consecuencia”.

Dejá tu comentario