LOCALES | Videojuegos | Cooperativa | provincia

¿Es complicado exportar el trabajo de videojuegos?

LV12 dialogó con Saga Barros, uno de los fundadores de Videojuegos Tucumán Coop (TVC), la primera cooperativa de videojuegos de la provincia.

LV12 Radio Independencia dialogó con Saga Barros, uno de los fundadores de Videojuegos Tucumán Coop (TVC), la primera cooperativa de videojuegos de la provincia. La cooperativa recibió su habilitación para funcionar como tal en abril y actualmente busca atraer talento y promover el desarrollo de proyectos que sean competitivos tanto en la Argentina como en el extranjero.

Embed - Saga Barros

"Comenzamos con las gestiones para crearla en los últimos meses del año pasado, las personas que formamos parte de la cooperativa veníamos trabajando en el desarrollo de videojuegos desde hace varios años. De hecho, hemos formado una comunidad de desarrolladores de videojuegos en la provincia en el año 2018 que sigue funcionando y a través de cual se generan eventos y charlas", comentó.

De hecho, tenemos un evento bandera que se llama Tucumán Hace Videojuegos, que va a ocurrir por cuarta vez en julio de este año y que ya está cimentado como el evento de su tipo de mayor envergadura en todo el norte grande. De hecho, tenemos un evento bandera que se llama Tucumán Hace Videojuegos, que va a ocurrir por cuarta vez en julio de este año y que ya está cimentado como el evento de su tipo de mayor envergadura en todo el norte grande.

image.png

Celular O Consola De Videojuegos: ¿Qué es mejor para jugar?

"Videojuegos es un campo muy amplio, así que decir que uno es más importante que el otro es muy complicado, cada subsector tiene su nicho, tiene su público objetivo que puede ir variando. La gente que juega videojuego hoy en día es muy amplia", explicó el especialista.

Los menores de 30 casi que la totalidad juega videojuegos, después entre la gente de 40 y 50 años ya hay un porcentaje interesante, cada uno maneja un dispositivo diferente y recurre a diferentes tipos de juegos. Los menores de 30 casi que la totalidad juega videojuegos, después entre la gente de 40 y 50 años ya hay un porcentaje interesante, cada uno maneja un dispositivo diferente y recurre a diferentes tipos de juegos.

Y continúa: "Hay gente que juega exclusivamente al FIFA o al Pro Evolution Soccer que son los juegos de fútbol, hay gente que juega exclusivamente a los juegos de celulares tipo Candy Crush, hay un mercado para todos los gustos".

En esta misma línea agrega que hay una tendencia a lo vintage en la estética de los videojuegos: "Hay mucho de lo vintage, de lo clásico, eso casi siempre se renueva. Antes el vintage era exclusivamente el Family o el 8-bit, hoy la primera PlayStation ya la consideramos vintage. Entonces, se están reviviendo esas cosas de los primeros pasos del 3D a mediados de los 90 y de hecho en el mercado independiente los juegos pequeños están recurriendo mucho a esa estética".

image.png

En relación a la posibilidad de exportar, analizó: "Las personas que quieran prestar su trabajo al exterior se les complica mucho con lo que es hacerlo a través de un monotributo, así que una de las principales bondades de la cooperativa sería generar la herramienta para que puedan cobrar y formalizar sus actividades".

Formación

Respecto a la formación de las personas que trabajan en la industria del videojuego, Saga Barros advirtió: "De a poco van apareciendo muchas propuestas educativas, pero primero que nada hay que tener en cuenta que es una industria bastante diferente a los que la industria del Software, en la que una gran cantidad está formada por gente que programa".

En los videojuegos como ocurre en el audiovisual son industrias multidisciplinarias donde trabaja gente con perfiles muy variados, donde hay artistas, donde hay músicos, donde hay guionistas. Entonces, qué es lo que yo quiero hacer en la industrial del videojuego, también va a dictar qué es lo que tengo que estudiar. En los videojuegos como ocurre en el audiovisual son industrias multidisciplinarias donde trabaja gente con perfiles muy variados, donde hay artistas, donde hay músicos, donde hay guionistas. Entonces, qué es lo que yo quiero hacer en la industrial del videojuego, también va a dictar qué es lo que tengo que estudiar.

"Si se crearon en los últimos años muchos trayectos educativos, en su mayoría diplomatura, aunque alguna que otra tecnicatura o licenciatura, también son en general virtuales por lo cual son accesibles desde cualquier parte del país y de hecho se está trabajando con la Universidad Nacional de Tucumán para crear alguna diplomatura el año que viene".

Dejá tu comentario