SALUD | Videojuegos |

¿Los videojuegos pueden solucionar problemas de base?

Ante la internación de un joven español durante dos meses por adicción, especialistas plantean los factores que derivan en esa problemática con las consolas.

Médicos e investigadores de Castellón, España, publicaron el primer caso clínico conocido en el mundo de un adolescente, menor de edad, que tuvo que permanecer dos meses hospitalizado por una grave adicción a uno de los videojuegos de más llegada, Fortnite.

La directora del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas, Consuelo Tomás, entregó en LV12 Radio Independencia un panorama para entender por qué se llega a la problemática: "la adicción a los videojuegos no es actual, nuestro centro fue el primero en España especializado en ludopatía, ya hace más de 20 años que está tratando personas con esta problemática, cambió la modalidad de juego, ahora podemos jugar desde los dispositivos móviles en cualquier lugar y hora".

Tomás advirtió que "la industria del videojuego es muy potente, hay estímulos que hacen que el potencial adictivo haya aumentado. Nunca podemos hablar de una relación causa-efecto, hay diferentes factores que hacen que una persona sea más vulnerable a caer en esta adicción".

image.png
Personas adictas a los videojuegos y el plano para entender un trasfondo de la problemática.

Personas adictas a los videojuegos y el plano para entender un trasfondo de la problemática.

Para identificar en un sentido más amplio dichos factores, la especialista indicó: "encontramos tres grandes bloques: los factores personales, los familiares y los socioambientales. Afecta también a adultos, personas con problemas de comunicación y baja autoestima, personas con impulsividad muy elevados, o chicos que buscan sensaciones nuevas".

  • Factores personales: "el uso de los videojuegos se utiliza como una válvula de escape errónea a situaciones displacenteras, como problemas familiares o el estar aburrido, esto es todavía más peligroso".
  • Factores familiares: "cuando un niño está revoltoso, se lo calma con un videojuego. Los niños tienen tendencias a copiar conductas de adultos. Si la comunicación no es fluida en casa, estos niños se refugian en su habitación con los videojuegos".
  • Factores socioambientales: "hay una normalización y muy extendido el uso de los videojuegos. Se habla de otro tipo de adicciones pero todavía hay poca conciencia en la sociedad de los problemas del uso de videojuegos".

Al ser consultada por malas consecuencias al remover abruptamente el uso de los videojuegos a personas adictas, Tomás aclaró: "no nos podemos circunscribir a un dato. Los videojuegos son adictivos, pero no hay que ir en contra de ellos, depende del uso que se le den. Los videojuegos bien utilizados hacen que mejoremos nuestros niveles de atención, concentración, la psicomotricidad, la coordinación óculo manual, también un valor didáctico y pedagógico".

"Hay que ver qué les pasa a los niños, no se trata de interrumpir bruscamente o no. Lo planteamos cuando está en un tratamiento y valora que el uso del videojuego se convierte en un problema adictivo. Si un niño tiene depresión o problemas, está bien que se utilice un rato, pero no va a solucionar el problema de base", consideró.

Por último, y sobre las soluciones a los problemas de base mencionados, dijo: "tenemos que dotar a este niño de estrategias y herramientas para vencer este estado emocional triste u otros problemas que está atravesando. La solución no es el videojuego".

Temas

Dejá tu comentario