SALUD | VIH | Tucumán | Provincia

Buscan erradicar el VIH en municipios de la provincia

Claudia Lucena, referente del programa de VIH en Tucumán, en su paso por LV12, dio detalles de la firma del convenio para la erradicación de la enfermedad.

Desde Tucumán, ONUSIDA firmó un convenio para la erradicación del VIH junto a cuatro municipios. El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó la rúbrica de la Declaración de París junto al doctor Alberto Stella y autoridades municipales de Monteros, Bella Vista, Tafí Viejo y Famaillá. "Aquí firmamos un convenio con distintos municipios que se comprometieron a trabajar para que en el 2030 no tengamos más pacientes con SIDA”, destacó el ministro.

image.png
Buscan erradicar el VIH en municipios de la provincia.

Buscan erradicar el VIH en municipios de la provincia.

Claudia Lucena, referente del programa de VIH en Tucumán, en su paso por LV12 Radio Independencia, dio detalles de lo que fue la firma del convenio para la erradicación del HIV. "El día viernes, vino a Tucumán el Doctor Alberto Estela, es el director de ONUSIDA para el Conosur, para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. El motivo de su visita fue firmar lo que es conocido como la declaración de París, que es un compromiso que asumen los municipios que acceden a firmar este acuerdo, comprometiéndose para alcanzar los objetivos que para el 2020 eran los 90, 90, 90 y que estos objetivos se han corrido a 95, 95, 95 para el 2030".

"Estas cifras tienen que ver con lo que se llaman los objetivos globales o que se impuso la realidad, en relación al VIH. Significa que el 95% de las personas que tienen VIH, conozcan su estado serológico, su situación frente al VIH, que el 95% de quienes conocen sus estado positivo, reciba tratamiento y que las personas en tratamiento puedan tener una carga viral suprimida, es decir, sean detectables en la carga viral. Estos son conocidos como objetivos globales", reconoció.

Por otro lado, contó que los Municipios que se suscribieron a este, con la ONUSIDA y que acompaña al Estado Provincial, son: Bella Vista, Monteros, Tafí Viejo, Famaillá, inicialmente estos dos últimos municipios tienen que refrendar la máxima autoridad de cada lugar, porque se firma de esa forma.

image.png

"Estos municipios se comprometen a alcanzar los objetivos globales que se plantearon, respecto a reducir el número de infecciones y muertes relacionadas al Sida. Poner fin a la epidemia en las ciudades en donde ellos están para el 2030, situar sobre todo a las personas al centro para ver todo lo que se hace, fundamentalmente a personas vulnerables y marginadas, todo sobre un marco de derechos humanos y que nadie quede afuera de este marco", explicó.

Por otro lado, comentó que abordan lo que tienen que ver con causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión. Desde el municipio se emplea todo lo necesario, como ser ordenanzas municipales y otras herramientas para abordar todo lo que hace que las personas sean más vulnerables a contraer VIH. "Utilizar la respuesta al VIH como una transformación social positiva y esto tiene que ver con el liderazgo, impulsar una transformación social y crear sobre todo una sociedad equitativa, incluyente, resistente y sostenible".

"Las campañas son muy intensas durante corto tiempo, no se puede vivir en campaña. Lo que tenemos que tener, son programas que sean sostenibles a lo largo del tiempo y que en cada lugar se haga lo que se debe hacer. Tenemos todos los diagnósticos y tratamientos", contó.

Dra Claudia Lucena

"En Argentina se estima que hay un 17% de las personas que viven con VIH y lo desconocen. En compromiso que asumen los municipios, es muy importante", reafirmó.

Por último confirmó: "Todos los laboratorios hacen el test, pero también tenemos centros de testeo voluntario en Capital y el sur".

Se extiende la campaña de vacunación para niños de 13 meses a 4 años (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario