SALUD | VIH | Personas | prueba

VIH: dónde podés hacerte la prueba en Tucumán

En el día de la Prueba de VIH, las personas podrán acceder a los test en diversos puntos de la provincia.

El lunes 27 de junio se conmemoró este día con el objetivo de impulsar a todas las personas que no se hayan hecho una prueba, a que lo hagan. En este contexto, la jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH, ITS y Hepatitis, Claudia Lucena, contó que estos días están facilitando a la población la posibilidad de realizárselas en diferentes puntos de la provincia.

image.png

¨Para esto se sumaron más de cuarenta y cinco servicios de distintos CAPS, policlínicas, hospitales del interior, de la capital, e instituciones como la Universidad Nacional de Tucumán y municipios¨, explicó la referente. En este sentido, aseguró que esto es muy positivo, ya que cada vez son más los actores que se preocupan por las actividades de promoción y testeo.

Respecto a las acciones de promoción, Lucena indicó que están destinadas a dar información a la población sobre las vías de transmisión del VIH, enseñar cómo se previene, hacen entrega de preservativos y, además, ofrecen el test voluntario, gratuito, y confidencial: ¨Con este estudio sencillo la persona puede conocer su situación ante el virus en 15 minutos¨.

Esto está destinado a toda persona a partir de los 13 años que hayan tenido prácticas de riesgo en esferas sexuales –sin preservativo-, se les recomienda esta prueba, ya que en el país el 98% de las personas que adquieren el virus lo hacer por vía sexual. Asimismo, a personas que hacen uso problemático de sustancias psicoactivas en las que se involucran agujas, jeringas, canutos para inhalar o pipas Esto está destinado a toda persona a partir de los 13 años que hayan tenido prácticas de riesgo en esferas sexuales –sin preservativo-, se les recomienda esta prueba, ya que en el país el 98% de las personas que adquieren el virus lo hacer por vía sexual. Asimismo, a personas que hacen uso problemático de sustancias psicoactivas en las que se involucran agujas, jeringas, canutos para inhalar o pipas

Por otra parte, mencionó a toda mujer embarazada y su pareja, quienes deben realizarse los test de VHI, Hepatitis y Sífilis en los tres trimestres del embarazo, no sólo en la primera consulta.

Respecto a cómo trabaja la el Sistema de Salud Público, con estas patologías, la infectóloga explicó: ¨Las pruebas de VIH y Sífilis se pueden realizar en todos los hospitales, policlínicas provinciales, como así también en hospitales de segundo y tercer nivel de atención. Todos los servicios de salud que tienen complejidad laboratorial las hacen y, como también estamos usando pruebas rápidas, hay muchos CAPS que no tienen complejidad, pero pueden analizar estas pruebas¨.

image.png

Según la referente se trata de una prueba muy sencilla: ¨Se obtiene una gota de sangre del dedo del paciente, se la coloca en una tira reactiva y a los 15 minutos se puede hacer una lectura¨. En relación a esto, Lucena aseguró que todas las pruebas relacionadas a estas patologías en el Sistema de Salud Público son gratuitas.

Por último, la jefa de la Unidad manifestó: ¨Si bien para el HIV no existe aún una vacuna, queremos que sepan que en Tucumán tenemos un tratamiento preventivo dirigido a pacientes VIH negativos que puedan tener prácticas de riesgo de forma reiteradas. Para ello, deben ingresar a este programa de prevención comunicándose con la Unidad Coordinadora Provincial de VIH, ITS y Hepatitis.

FUENTE: Secretaria de Estado de Comunicación Pública

Dejá tu comentario