ACTUALIDAD | Villa 31 | Capital |

Villa 31 y el proyecto habitacional frustrado

El doctor Humberto Bonanata ex concejal de Capital Federal, analizó en LV12 la situación habitacional de la Villa 31 en la Ciudad de Buenos Aires.

El doctor Humberto Bonanata ex concejal de Capital Federal, analizó en LV12 la situación habitacional de la Villa 31 en la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de un artículo que lleva su firma replicado en diferentes medios de comunicación, referido a un plan de gobierno que pretendía la erradicación de la villa en la ciudad.

"En el 1994, en el concejo deliberante de la capital federal votamos una orden por la cual se brindaban 3 opciones a los entonces 15.000 habitantes de la villa, (actualmente entre la villa 31 y la 31 bis habitan 70.000 personas, directamente a la Estación de Retiro)", tendientes a mejorar su situación habitacional, explica el Dr. Bonanata, mediante el acceso a un crédito gestionado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante, según lo relatado por el Dr. Bonanata, determinaba que "el país no tenia que poner esa plata, sino que devolverían en forma blanda quienes lo recibieron". " El monto del crédito en ese momento era de $ 25,000 convertibles a dólares" y entre las opciones de aplicación estaban "adquirir un departamento o casa en capital o en las afueras para mudarse; la otra opción era la autoconstrucción de una vivienda en edificios cedidos previamente por la provincia para hacer un barrio en el cual ellos construirían su casa y trabajarían para ese fin; y la tercera opción era el crédito por $ 25,000 pesos (su equivalente en dólares) depositados en el Banco Nacional de su provincia o país de origen".

Según los registros de la provincia y ciudad de Buenos Aires, "el hacinamiento de los barrios marginales en el año 2001 era de 383 asentamientos y hoy hay 1800 confirmados por el propio gobernador, y en Capital Federal hay 18 asentamientos de emergencia". Sobre las acciones impulsadas por el entonces Concejo Deliberante, brindaba a la gente "la solución porque les permitía una vida digna y hubiera significado una nueva solución para todas las provincias tomando un método similar, para tener sus casas dignas.

image.png
Villa 31 hoy durante el aislamiento por la pandemia.

Villa 31 hoy durante el aislamiento por la pandemia.

El proyecto no llegó a concretarse, "cuando se comenzó a implementar el plan de erradicación, el ex intendente de Cuidad de Buenos Aires trató de hacerlo primero en función de la aceptación de la gente a quienes le tiraban abajo la casilla una vez que aceptaban el acuerdo, y a los pocos días los terrenos volvían a ser ocupados". "Durante todo el año 1995 trabajaron muy bien, pero después decidieron erradicar por manzanas, se indemnizaba a las personas con ese sistema, se destruía por manzana y con personal de Gendarmería evitaban la conformación de nuevas construcciones".

"Cuando en enero 1996, se tomo la decisión de comenzar ese procedimiento", conocido como "topadora Dominguez", "un grupo de 9 curas villeros iniciaron una huelga de hambre, pero en lugar de acompañar a la gente y aconsejarlos sobre los beneficios que obtenían para su vivienda, fueron en negativo y tuvo que intervenir el entonces monseñor Bergoglio hablando con el ex presidente Menem pidiéndole que era imposible mudar la villa", recordaba el ex concejal.

Dejá tu comentario