POLICIALES | Villa Urquiza | hecho | fiscal

Crimen en Villa Urquiza: formalizaron cargos contra un recluso

El MPF socilitó una audiencia para determinar los cargos que se le imputarán a Darío Coronel por asesinar a Leandro Guzmán, otro recluso de Villa Urquiza.

La Unidad Fiscal de Homicidios I del MPF acusó a “El Porteño”, por el delito de homicidio simple, en calidad de autor. El imputado se encuentra cumpliendo una pena de 10 años por otro hecho.

Este lunes 25 de abril, la Unidad Fiscal de Homicidios I del MPF, que conduce Ignacio López Bustos, solicitó una audiencia de formalización de cargos contra Darío Fernando Bravo Coronel (alias “El Porteño”), a quien se le reprocha el homicidio de Leandro José Guzmán, ocurrido el pasado jueves por la noche en la Unidad 2, sector D, del Servicio Penitenciario de Villa Urquiza.

El auxiliar de fiscal, Lucas Maggio, en representación del titular, Ignacio López Bustos, describió las circunstancias del hecho, donde se le reprocha a Bravo Coronel que ese día, siendo las 22:40 horas, al final del pabellón (a la altura de la celda número 31) y en el marco de una discusión con Guzmán (quien se encontraba detenido por un homicidio agravado a disposición del juzgado de ejecución de sentencia), el primero con claras intenciones de causarle la muerte, aprovechó la caída de este al piso, para abalanzarse sobre el mismo y lo apuñaló con un elemento punzocortante de los denominados “punta carcelaria” que portaba, causándole una lesión en la cara anterior lateral del hemitórax izquierdo, aproximadamente a la altura del tercer espacio intercostal lo que en definitiva le causó la muerte, el mismo día a las 23:00 horas aproximadamente.

Las evidencias

Entre las evidencias, el investigador se refirió a las tareas realizadas por el personal de Criminalística y Química Legal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), en el lugar del hecho que incluyen muestras fotográficas y la inspección de la zona donde se observaron manchas pardo rojizas, por patrón de goteo, en la Unidad 2, sección D, próxima a la celda de la puerta 31. Además, se secuestraron cuatro armas hechizas conocidas como “puntas carcelarias” de 42 cm, de 24 cm, de 34 cm y de 32 cm, con mangos de tela. El informe preliminar de autopsia establece que muere por taponamiento cardíaco por herida punzo penetrante cardíaca por arma blanca.

Hecho primario

El 30 de julio del 2016, cerca de las 14:50 horas, José María Papa (24 años) se encontraba a bordo de una motocicleta en inmediaciones de un pasaje paralelo a calle Chile, entre Thames y Alberti. El motociclista fue interceptado por “Machito” Veliz, quien empuñó un arma de fuego, y “El Porteño” Bravo Coronel, quienes le robaron el teléfono celular y la billetera. La víctima opuso resistencia. “El Porteño” pateó el rodado provocando que cayera al piso. Cuando intentó levantarse, “Machito” le efectuó un disparo en el tórax. El herido logró conducir hasta Thames y Uruguay, donde cayó. Fue auxiliado por un hombre que lo trasladó en su camioneta al hospital Centro de Salud, donde ingresó sin vida.

Por este hecho Veliz fue condenado a 23 años y Bravo Coronel a 10 años. “Veliz tuvo un papel protagónico. Es quien esgrime el arma y dispara. Por una billetera, que ya tenía en su poder, le quitó la vida a la víctima. Fue una acción concertada entre dos sujetos contra una persona indefensa”, destacó Lucas Maggio, en sus alegatos de cierre.

Dejá tu comentario