DEPORTES | Vinicius | Colombia | Brasil

Conmebol admitió que el VAR se equivocó en el penal a Vinicius

El último cruce de la fase de grupos del Grupo D entre Brasil y Colombia por la Copa América, no fue un partido tranquilo.

Un encuentro que daba muchas expectativas no solo por la definición en los puestos de la zona, sino por la calidad de ambos equipos: Con un empate por 1-1 escaso entre Brasil y Colombia, los 90 minutos dejaron algunos asuntos que terminaron de resolverse una vez terminado el partido y que provocó la bronca de los hinchas brasileños. Es que la selección de Dorival Junior contaba con un penal a favor tras la falta a Vinicius Junior en el área colombiana; el árbitro y el VAR descartaron esta posibilidad, pero la CONMEBOL salió a aclarar su posición tras la polémica y dejó mal parada a la terna.

Embed - CONMEBOL Copa América | Revisión VAR - PENAL | BRASIL vs. COLOMBIA | Minuto 42

En un video explicativo y con cámaras en diferentes ángulos, la Confederación Sudamericana de Fútbol sentenció el mal trabajo, sobre todo, de los encargados de visualizar las jugadas desde la cabina. "El VAR en su chequeo protocolar analiza con distintos ángulos, velocidades, consideraciones y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de contactar imprudentemente al delantero", afirma Conmebol. Ya con la carga de ser la segunda jugada que frena el transcurso del encuentro y con una resolución inconforme, el contenido audiovisual agregó que "el VAR confirma, de manera incorrecta, la decisión original de campo", dejando en evidencia el criterio arbitral.

Luego, continúa con los audios de la cabina y las declaraciones de los jueces a través del intercomunicador que, en aproximadamente un minuto y cuarenta segundos, confirman la medida tomada por Jesús Valenzuela.

El VAR protagonista en la Copa América: la polémica en el offside a Colombia

Sobre el principio de la primera mitad, a los 19 minutos, la Tricolor empataba el partido, ya que Brasil abrió el marcador a los 12 con un tiro libre de Raphina, tras una pelota parada. Sin embargo, la cabina asomaba por primera vez para tomar una decisión polémica que condicionó el resultado. Acá, sí existe un criterio meticuloso que debe ser analizado con el reglamento para determinar si fue correcto o no. El VAR define el fuera de juego por la posición del jugador Jhon Cordoba y no por quien convierte el gol, Davinson Sánchez, que no estaba en posición prohibida.

¿Conmebol puede sancionar a los árbitros de la terna en Colombia Brasil?

La Confederación Sudamericana de Fútbol debe revisar y considerar tomar ciertas decisiones sobre los jueces de un partido, dependiendo del hecho. En esta ocasión y teniendo en cuenta que el propio ente hizo pública la incorrecta determinación de los árbitros, se remonta a lo que dice el Artículo 54.3 del Código Disciplinario de la CONMEBOL:

"Las protestas únicamente serán admisibles si tienen como objeto:

  • a) La participación en un partido de un jugador no elegible (Alineación Indebida);
  • b) Un terreno de juego impracticable, siempre y cuando el árbitro haya sido
  • informado por escrito antes del partido, a viva voz durante el partido, por parte de
  • uno de los capitanes en presencia del capitán del equipo adversario, todo lo cual se
  • deberá dejar constancia en el informe del partido.
  • c) Una decisión de un oficial de partido que hubiera influido en el resultado de un
  • encuentro exclusivamente en supuestos de corrupción arbitral.”

Por lo tanto, teniendo en cuenta la disponibilidad de revisar ciertas cuestiones, se deberá esperar un reclamo por parte de la selección de Brasil en el caso de que encuentre necesario realizar un comunicado detallando la protesta. Sin embargo, la Verdeamarela deberá presentar documentación que pruebe que la injusticia del VAR, ya que la Conmebol define que "se debe probar que la misma se da como consecuencia de hechos de corrupción que influyeron en la decisión arbitral, por ejemplo, soborno"

Dejá tu comentario