Durante la reunión se presentaron las nuevas autoridades de la Cámara y se conversaron sobre las formas de promocionar y dar a conocer los vinos tucumanos. Asimismo, se trataron cuestiones ligadas al acceso a posibles mercados, mejoras en la comercialización y el trabajo articulado junto al Gobierno.
Desde la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán participaron: la presidente, Silvia Gramajo; el vicepresidente, Marcos Mirande y Raúl Ostengo, dueño de Ostengo Wines e integrante de la Cámara.
"La verdad que es muy importante toda la asistencia que pudiéramos recibir nosotros de la parte gubernamental, lo ideal sería que podamos aunar esfuerzos y trabajar juntos considerando que, por ejemplo, que de Legislatura la semana pasada se hizo una resolución donde se apoya a la vitivinicultura, tratando de encontrar en la parte de enoturismo la colocación de los vinos, en los bares, restaurantes y negocios afines", aseguró Silvia Gramajo, presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán en diálogo con LV12 Radio Independencia.
Y continuó: "Esa resolución que salió de Legislatura, tiene que implementarse de alguna manera a través del Gobierno. Entonces, es necesario desde el Poder Ejecutivo hacer una reunión con el Ente de Turismo, el IDEP y la Cámara de Bodegas para poder ver cómo implementamos este recorrido y esta posibilidad de traer los vinos e instalarnos, cuáles son los beneficios que van a tener los negocios afines al rubro del vino para poder vender y promocionar el vino tucumano".
"Otro de los temas importantes y necesarios que hablamos, es que el Día Nacional del Vino, que es el 24 de noviembre, pudiera hacerse desde Tucumán, desde la Casa Histórica. Sería muy importante mostrar esto que se llama la soberanía alimentaria, desde Tucumán con la Casa Histórica que representa la independencia de los argentinos".
Balance
"Nosotros hacemos un balance muy positivo. Han sido años de trabajar para poder instalar el alto nivel que tienen los vinos tucumanos a nivel nacional. Eso lo hemos logrado en estos años de trabajo participando en concursos, logrando medallas, consiguiendo que fueran analizados por importantes sommeliers y enólogos de la argentina y a nivel internacional", contó la entrevistada.
Sobre todo, más positivo porque hemos conseguido que en el primer estudio de las regiones vitivinícolas se incluya a Tucumán, esto fue hace dos meses, entonces hoy el Valle Calchaquí tucumano está incluido como zona vitivinícola argentina reconocida hacia el mundo. Eso es un logro muy importante y creo que tendríamos que estar orgullosos todos los tucumanos. Sobre todo, más positivo porque hemos conseguido que en el primer estudio de las regiones vitivinícolas se incluya a Tucumán, esto fue hace dos meses, entonces hoy el Valle Calchaquí tucumano está incluido como zona vitivinícola argentina reconocida hacia el mundo. Eso es un logro muy importante y creo que tendríamos que estar orgullosos todos los tucumanos.
Sin embargo, insistió en que todavía quedan objetivos por cumplir: "Hay cosas que nos quedan por hacer como, por ejemplo, mayor producción. Necesitamos que Tucumán sea más productivo en el tema de las viñas porque hay temas ahí que hay que resolver como es el reordenamiento territorial, la cuestión del agua, los inversores están por ahí quieren venir, pero encuentran alguna dificultad y terminan eligiendo Cafayate, Salta o Catamarca".
"Hace falta que el INTA de Tucumán tenga técnicos que se especialicen en vitivinicultura, eso sería un gran avance que tenemos que trabajar nosotros desde nuestro pequeño lugar", finalizó.