ECONOMIA | vino | exportaciones | Precios

Vino: "Las exportaciones siguen con una tendencia a bajar"

Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino, habló en LV12 y analizó la realidad que atraviesa la industria del vino.

Inflación elevada, aumentos de precios a nivel internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania, y la cuestiones propias de la economía argentina, son algunas de las problemáticas que afronta en la actualidad el sector vitivinícola. En ese te marco ¿cómo se comporta la industria del vino en relación a las exportaciones?.

Daniel Rada

Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino, analizó en LV12 la situación del sector. "Hay varios frentes distintos que están impactando sobre el sector. No podemos desconocer la situación macroeconómica de la cual el sector vitivinícola no escapa, y la baja en la capacidad adquisitiva de la demanda", comenzó diciendo.

Estos inconvenientes particularmente se presentaron en los primeros meses del 2022. "Las situaciones en 2020 y 202121 fueron sustancialmente distintas", señaló. El 2020 fue un año caracterizado por precios muy estables debido a que la venta del vino en el mercado interno estuvo alcanzada por Precios Cuidados y Precios Máximos. Mientras que en 2021 se descomprimen esas restricciones y se registran aumentos en el orden del 70%.

image.png

Consumo interno y exportaciones

Rada indicó que durante el año 2020, primero de la pandemia, hubo un aumento en el consumo interno de vino, mientras que al año siguiente se produjo una caída.

En cuanto a las exportaciones, en 2020 existió un buen comportamiento de los envíos al exterior, mientras que el año pasado el fraccionado fue muy bueno pero no así las exportaciones de graneles.

Durante este año el fraccionado mantiene un comportamiento similar al de 2021, pero "las exportaciones siguen con esa tendencia a bajar respecto a lo que fue casi un año récord en 2020".

image.png

Faltante de botellas

Sobre este punto, Rada señaló que el faltante de botellas fue muy marcado el año pasado, pero en la actualidad no se advierte que haya este problema. "Ya se empezaron a encaminar algunas soluciones", sostuvo, y explicó que el año pasado hubo un par de accidentes en hornos de las dos principales proveedoras que generó una caída fuerte en la oferta de botellas.

Se resolvió la contingencia con importación y con sustitución de envases. En la actualidad la refacción y construcción de nuevos hornos lograron mitigar el inconveniente del año pasado.

image.png

Derechos de exportación

Rada consideró que los derechos de exportación "están jugando en contra para llegar a precios competitivos a los principales mercados del mundo"

Y si bien reconoció que existe un diálogo con el Gobierno, no cree que se vayan a a eliminar esos derechos de exportación. "Siempre se están haciendo análisis, hemos mostrado como podrían crecer las exportaciones si se eliminará ese derecho. Es algo que cuesta y que estamos todo el tiempo trabajando", concluyó.

Dejá tu comentario