ECONOMIA | vinos | producción | Argentina

Vinos: cae la producción mundial... a excepción de Argentina

Los principales países productores de vinos sufren por factores climáticos adversos. Nuestro país, junto con Chile, lideran el crecimiento en la región.

La producción mundial de vinos cerrará este año con una nueva caída, pero Sudamérica será una excepción por la recuperación en Chile y Argentina, según datos de la Organización Internacional de Vitivinicultura (OIV). Incendios, heladas, inundaciones y sequías se convirtieron en serios problemas para la industria del vino en buena parte del mundo, sobre todo en Europa y, en menor medida, en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

Sobre la base de la información recopilada entre 28 países, que representa el 85% de la producción mundial de 2020, el informe de la OIV estima que la producción mundial de vino en 2021 (excluidos zumos y mostos) oscilará de entre 247,1 y 253,5 millones de hectolitros. Este volumen de producción de vino se considera “extremadamente bajo”, a un nivel similar a 2017. Este sería el tercer año consecutivo en el cual el nivel de producción mundial estaría por debajo de los 250 millones de hectolitros.

image.png
La producción mundial de vinos cerrará este año con una nueva caída.

La producción mundial de vinos cerrará este año con una nueva caída.

El año 2021 resultó ser desafortunado para la producción vinícola en los tres mayores países productores de la UE (Italia, España y Francia), que juntos representan el 45% de la producción mundial de vino y el 79% de la producción vinícola de la UE. Esta situación obedeció fundamentalmente a las heladas tardías de principios de abril.

“Los países sudamericanos registraron pronunciados aumentos en los niveles de producción con respecto a 2020. La ausencia de condiciones meteorológicas adversas este año, generalmente causadas por El Niño, parece haber contribuido a cosechas exitosas y altos niveles de producción de vino en 2021. Chile se confirma como el mayor productor de la región en 2021, con un pico de producción vinícola de 13,4 millones de hectolitros, el volumen más alto registrado en 20 años, con un incremento del 30% en comparación con su nivel de 2020. En 2021, la producción vinícola de Argentina ha aumentado significativamente a 12,5 millones de hectolitros (+16 %/2020) después de una producción muy baja registrada el año pasado”, detalló.

image.png
Vinos: cae la producción mundial... a excepción de Argentina.

Vinos: cae la producción mundial... a excepción de Argentina.

En este marco, la OIV destaca que la caída de producción se tradujo en un aumento de precios internacionales. Y esto dio como resultado, entre otras cosas, que países como Argentina salgan favorecidos.

Por caso, sostiene que en 2021 “Argentina exportó un 21,1% menos de vino en el primer semestre, hasta los 141,8 millones de litros (-37,8 millones), pero facturó un 15,6% más, hasta los 382 millones de dólares (+51,5 millones), al dispararse el precio medio un 46,4% hasta los 2,69 u$s/litro”.

image.png
Nuestro país, junto con Chile, lideran el crecimiento en la región.

Nuestro país, junto con Chile, lideran el crecimiento en la región.

Según el mismo estudio, “las exportaciones argentinas de vino cayeron un 6,7% en el interanual (periodo de 12 meses) a junio de 2021, hasta los 314,6 millones de litros. Sin embargo, crecieron un 8% en valor, hasta superar los 800 millones de dólares, ya que el precio medio subió por encima del 15%, pasando de 2,20 a 2,55 dólares por litro. El granel fue el único vino que cayó en volumen (-25,8%), si bien fue el espumante el único que generó menos facturación (-10,5%)”.

También se refirió a los destinos de las exportaciones de vinos argentinos: “Estados Unidos y Reino Unido lideran las exportaciones argentinas de forma clara, aunque su evolución es opuesta a la media, al crecer mucho más en volumen que en valor. Gran subida de Brasil, que ya es el tercer mercado interanual en valor, con desplome de las ventas a China y España”.

Fuente: Ámbito.

Dejá tu comentario