NACIONALES | violencia | trabajo | Mujeres

6 de cada 10 trabajadores sufren violencia laboral

Pablo López Fiorito dialogó con radio LV12 sobre la encuesta que dio datos sobre violencia ejercida en el ámbito laboral.

La Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo en Argentina determinó que el 60% trabajadores sufrió situaciones de violencia laboral. El trabajo lo realizó la Universidad Nacional de Avellaneda junto a la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, en el marco de la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas por el fin de las violencias de género implementada a través de la Organización Internacional del Trabajo.

El sociólogo y profesor Pablo López Fiorito, pasó por el aire de LV12 y habló al respecto.

López Fiorito informó que 6 de cada 10 trabajadores, afiliados, manifiestan que fueron víctimas de violencia laboral y 3 de cada 10, que en los trabajos donde están ahora, manifiestan lo mismo.

"Es una cifra altísima en relación a la vida diaria de esos trabajadores que, en la vida diaria, van a su trabajo y sufren algún tipo de violencia. Son trabajadores que están afiliados en sindicatos, si esta situación se amplía al trabajo irregular e ilegal, esto empeora".

image.png

El sociólogo destacó que, en el caso de los hombres, 4 de cada 10 sufrieron violencia laboral y, si a esta lectura se la hace sobre las mujeres, 7 de cada 10 mujeres sufren violencia laboral y, en los géneros no binarios, 9 de cada 10.

En la encuesta se hizo una serie de preguntas de la rutina laboral, todas las características que calificarían la violencia psicológica, de discriminación por sexo, edad, etc y, todas las características de violencia física.

En el caso de violencia psicológica casi 8 de cada 10 trabajadores manifiesta haberla sufrido. Respecto al acoso sexual 5 de cada 10 lo sufrió, más que nada en mujeres y géneros no binarios y, en la violencia física 3 de cada 10.

"Aquellos que son más grandes, pueden percibir mejor que son victimas de violencia, no así entre 18 y 30 años".

Otro llamado de atención, que demostró la encuesta, es que solamente 3 de cada 10 que han sufrido violencia labora hace la denuncia y, 6 cada 10 no la realiza.

Al finalizar, Pablo López Fiorito destacó que la movilización de las mujeres sensibilizó un poco sobre las distintas violencias pero, que hay otras cuestiones que hay que pensar, como cuando aparecen casos que sensibilizan a la sociedad y permite que la denuncia se haga efectiva.

Dejá tu comentario