LOCALES | Violencia | consultas | violencia de género

"Recibimos más de 17.500 consultas por casos de violencia"

Verónica Ale, directora del Observatorio de las Mujeres, dio detalles en LV12, sobre la situación actual en cuanto a violencia de género.

Integrantes de la Dirección del Observatorio de las Mujeres realizó una capacitación en la temática de prevención, tratamiento y seguimiento en violencia de género, dirigida a tutores del programa “Volvé a estudiar”. En este contexto educativo también formaron parte de este encuentro titulares del Potenciar Trabajo que retomaron sus estudios o se encuentran cursando en el nivel superior.

Por tal motivo, en comunicación con LV12 Radio Independencia, Verónica Ale, directora del Observatorio de las Mujeres, dio detalles de la situación actual en cuanto a violencia de género. "Nosotros en relación a lo que va del año de enero a octubre, hemos estado haciendo un análisis detallado y recibimos más de 17.500 consultas por casos de violencia. Eso me parece importante aclarar porque cuando son consultas, son intervenciones, mujeres que llegan a nuestro servicio al Observatorio de las mujeres, inician un proceso de atención, un proceso integral, que implican diferentes instancias, de entrevistas individuales, trabajo grupal de microemprendurismo, entonces son diferentes las lineas que se trabajan".

"Por supuesto hay algo que si se viene repitiendo y tiene que ver con el vínculo con el agresor. Más del 80% corresponde a exparejas, es decir que se sigue sosteniendo que es en el ámbito doméstico, perpetuado por parejas y exparejas. A diferencia de años anteriores hemos notado que las mujeres consultan de manera más temprana. Antes pasaban más tiempos prolongados hasta que la mujer se animaba a pedir ayuda, a plantear lo que les pasa y hoy hay vínculos de meses o un año donde las mujeres se animan, llegan a los servicios y realizan estas primeras consultas", explicó.

Por otro lado, reconoció que no necesariamente la violencia física es el detonante de la consulta, puede ocurrir, pero esto tiene que ver con que hoy la violencia es un tema que está instalado en la agenda pública, en los medios de comunicación. Hoy las mujeres podemos reconocer ciertas señales de alerta o de riesgo que las pueden poner en peligro.

"Siempre marcamos que este es un espacio donde no necesariamente tenes que haber hecho una denuncia en términos policiales legales, sino que es un espacio de escucha y contención, entonces muchas veces llegan con un vínculo donde han ido viendo ciertas señales como celos desmedidos, prohibiciones, empujones, el manejo de los celulares, insultos y muchas veces no llegamos a la agresión física, que eso es lo que se ve y se difunde, ahí es donde la mujer consulta. Es importante no llegar a las situaciones extremas a donde puedo poner en peligro mi vida", aseguró.

Dejá tu comentario